DestacadasArtistas exponen obras gráficas en el Museo de Arte...

Artistas exponen obras gráficas en el Museo de Arte Contemporáneo donde desnudan que la Libertad de Expresión está en riesgo

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 10 obras gráficas que proyectan los riesgos de ejercer el periodismo en el país se inauguró la muestra “Libertad de Expresión en Riesgo” en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En el foro inaugural de la muestra con obras de los colectivos artísticos:

  • Cooperativa Gráfica,
  • Espacio Zapata,
  • Estampa,
  • Burro Press,
  • Jaguar Print,
  • Gabinete Gráfico,
  • La Chicharra,
  • Oaxaca Gráfico,
  • Taller Artístico Comunitario,
  • Taller Siqueiros y Temelk,
  • se insistió que Oaxaca se encuentra entre las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo.

El consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que del 2015 a 2017 la Defensoría inició 168 expedientes de queja por agresiones a 302 periodistas.

Detalló que el 2016 (último año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo) fue especialmente complicado para las personas que ejercen el periodismo, pues la Defensoría registró 211 agravios, de los cuales 148 fueron durante trabajos de cobertura informativa, además de que se registraron 38 señalamientos por intento de homicidio en contra de periodistas.

En el foro realizado en el MACO donde participaron también los periodistas Pedro Matías, Ixtli Martínez, Citalli Cid y Tomás Martínez, junto con los artistas Yescka y Federico Valdez, que en 2017, primer año del gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa, la situación no cambio porque la Defensoría inició 57 quejas y documentó que 100 periodistas fueron agraviados.

“Si a estos datos le sumamos un clima de impunidad de alrededor del 90 % en las carpetas de investigación abiertas por esas agresiones, así como los riesgos que plantea la recién aprobada Ley se Seguridad Interior, como el hecho de obligar a los órganos autónomos de derechos humanos a entregar información de las víctimas que acuden a denunciar; tenemos un caldo de cultivo ideal para que siga esa escalada de violencia ante quienes ejercen la labor periodística”, advirtió el consejero.

De ahí, destacó la importancia de eventos entre periodistas y artistas, “pues el arte se ha convertido en un poderoso medio de denuncia respecto a hechos que nos agravian como sociedad, pero también, en una herramienta educativa que busca la consolidación de sociedades más respetuosas de los derechos humanos”.

Remató con la sentencia del célebre pintor y escultor Pablo Picasso: “la pintura no puede detener una bala, pero puede detener que una bala sea disparada”.

Al intervenir en el foro, el artista gráfico Yescka subrayó que para los 11 colectivos participantes en la exposición es muy importante visibilizar las agresiones que afrontan quienes ejercen el periodismo en México, además de que el clima de violencia hacia quienes sustentan la libertad de expresión afecta en realidad a todos, por lo que para las y los artistas es fundamental que se respete la libertad a expresarse y que este derecho no pueda ser coartado en ninguna de sus formas.

El artista gráfico expuso que es momento de señalar que tenemos que defender nuestra libertad de expresión: “como artistas, es de mucho interés visibilizar la situación a que se enfrenta en materia de derechos humanos nuestro país, pues las condiciones actuales y la ley de Seguridad Interior representan un riesgo para los derechos y libertades de todos, y es una responsabilidad de los artistas sumarse a evidenciar este tipo de temas para hacernos eco de las demandas”.

Por su parte, el artista gráfico Federico Valdez manifestó en el foro que los colectivos de artistas gráficos decidieron unirse para levantar la voz junto con las y los periodistas con el objetivo de defender la libertad de expresión.

A su vez, la periodista Ixtli Martínez señaló que las y los periodistas tienen la obligación ética y la responsabilidad de informar a la ciudadanía. Agregó que las obras elaboradas por los 11 colectivos de artistas  muestran “la parte triste del gremio periodístico, es decir, los ataques, las agresiones físicas y verbales que lamentablemente ocurren en el país”.

La periodista Ixtli Martínez, baleada en 2010 durante la cobertura informativa de una toma en Ciudad Universitaria, puntualizó que la ciudadanía tiene la facilidad de decidir a qué periodista escuchar, ver o leer, por lo cual llamó a la población a exigir a los periodistas que digan la verdad y que, cuando una persona se sienta afectada por una información difundida, utilice su derecho de réplica y no la violencia.

Por su parte, el reportero policíaco Tomás Martínez, cuyo automóvil fue incendiado en 2003 por denunciar la colusión de ladrones de autos con policías, citó el caso de Agustín Silva Vásquez, quien desapareció el 21 de enero de este año tras difundir notas sobre la delincuencia organizada en el istmo de Tehuantepec, y cuando estaba por declarar ante autoridades judiciales sobre ese asunto.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti