ComunalidadCalifican de mentiroso a colaborador de Murat por afirmar...

Califican de mentiroso a colaborador de Murat por afirmar que consulta indígena se realizó para parque eólico

-

Pedro Matías / Paulina Ríos

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades de Bienes Comunales de Unión Hidalgo calificaron de mentiroso al secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, quien afirmó que el proceso de consulta indígena ya había terminado para instalar otro parque eólico cuando ni siquiera ha empezado.

El representante de Bienes Comunales, Óscar Marín Gómez, aclaró que “no se ha emitido ninguna convocatoria porque no hay condiciones para una consulta debido a que el pueblo fue devastado por el terremoto de 8.2 grados (el pasado 7 de septiembre)”.

Durante un acto de protesta en las oficinas del colaborador y compadre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que en Unión Hidalgo “hay cinco mil casas en proceso de reconstrucción, la parroquia, las capillas, el palacio, entonces, nos preocupan mas otros temas que la consulta”.

Sin embargo, decidieron desmentir al compadre del gobernador José Luis Calvo, quien afirmó después de participar en el ‘Mexico WindPower 2018’ que el proceso de consulta indígena ya había terminado cuando pero ni siquiera ha empezado porque no se ha emitido ninguna convocatoria porque no hay condiciones para una consulta.

Insistió en que por los sismos de septiembre hay otras prioridades, esto sin contar que el proceso electoral es otra cosa que impide la consulta, la cual no queremos poner en riesgo.

Esto sin contar que con la llegada de los parques eólicos “no hemos visto progreso ni vemos el desarrollo prometido, solo invasión a nuestra tierra”.

Edgar Marín y Óscar Marín Gómez, en representación de comuneros de Unión Hidalgo. Foto: Paulina Ríos.

Cabe mencionar que el pasado 1 de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en la Séptima Edición de ‘Mexico WindPower 2018’ donde presentó una agenda y portafolio de inversiones en materia de energías renovables, con el objetivo de atraer mayor capital del sector público-privado a Oaxaca.

Es el único evento organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en conjunto con E. J. Krause Tarsus de México.

Murat Hinojosa sostuvo encuentros con inversionistas de empresas de México y del extranjero, entre ellos, Siemens Gamesa; EDF/ Électricité de France; Acciona; Eólica del Sur y Mitsubishi, a quienes presentó las potencialidades con que cuenta el Estado en el sector de proyectos energéticos renovables (eólica, solar e hidráulica).

Durante su exposición y con la presencia del Secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, el Ejecutivo Estatal indicó que Oaxaca representa una tierra de oportunidades, donde el Gobierno del Estado brinda todas las facilidades para promover la inversión, a fin de apuntalar el desarrollo social y económico de la entidad. El gobernador puntualizó que en Oaxaca hay certeza jurídica, estabilidad y seguridad para la atracción de más y mejores capitales, precisando que no existen zonas de riesgo para que diversas empresas decidan invertir en áreas con gran potencial en materia de energías limpias.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti