DemocraciaCoaliciones definen a candidatos a diputaciones y al Senado...

Coaliciones definen a candidatos a diputaciones y al Senado por Oaxaca; pero PRD se entrampa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A partir de éste domingo 11 al 18 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las solicitudes de registro como candidata o candidatos a la Presidencia de la República, por parte de aspirantes independientes, así como de los candidatos al Senado de la República y Diputaciones Federales.

Por lo pronto, los candidatos y candidatas al Senado de la República y Diputados Federales de los Partidos Políticos ya están prácticamente definidos, en algunos hubo enroques y cambios de estrategias, ante los escenarios adversos para los coaliciones antagónicas.

El enemigo a vencer sería Morena, y no por sus perfiles, si no por el efecto de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera ocasión, aparecerá en las boletas electorales en Oaxaca.

Sin embargo, el INE, aclaró que la recepción de la solicitud no implica que los contendientes obtengan de facto su registro como candidata o candidatos. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE verificará en los días subsiguientes que las y los aspirantes independientes y los precandidatos cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

En el caso de que los partidos políticos o coaliciones decidan solicitar, ante el Consejo General de del INE, de manera supletoria, el registro de alguna o la totalidad de las candidaturas a senadurías o diputaciones por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a más tardar el día 15 de marzo de 2018, presentando para el efecto la solicitud de registro y la documentación señalada con los requisitos y formalidades establecidos.

Queda a salvo el derecho de los partidos políticos y coaliciones para, en caso de no solicitar el registro de sus candidaturas de mayoría relativa de manera supletoria ante el Consejo General de del Instituto, acudir ante los Consejos Locales o Distritales, según corresponda, a presentar las solicitudes de registro.

Posteriormente, el Consejo General del INE, en sesión especial el 29 de marzo próximo, determinará cuáles son los registros procedentes y, en consecuencia, puedan iniciar al día siguiente -30 de marzo- sus campañas electorales.

Los virtuales candidatos

En tanto, en la antesala de los registros de candidatos y candidatas al Senado de la República y Diputados Federales, los Partidos Políticos que van en alianza electoral, se repartieron las formulas al Senado y distritos que encabezarán en sus alianzas electorales para pedir el voto el próximo 1 de julio del 2018.

El inminente candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, definió las candidaturas al Senado de la República en Primera y Segunda Formula.

En la primera va, la cantante, Susana Harp Iturribarria; mientras que en la Segunda, Salomón Jara Cruz.

Para las diputaciones federales, Morena definió a sus candidatos y candidatas, mediante encuestas. La Presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, confirmó que los candidatos ya están definidos, sin embargo, evitó ratificar los nombres.

No obstante, fuentes de ese Partido, revelaron que el candidato por el Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, actual coordinador de los diputados locales; en el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos; en el distrito III de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz ex diputada local por el PRD. Aún se resiste a la derrota la ex diputada Margarita García.

En el Distrito IV de Tlacolula, Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 del SNTE; el distrito V de Salina Cruz, perfilan al actual diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano; en el VI con cabecera en Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez López; en el VII de Ixtepec, Rosalinda Domínguez Flores, ex diputada del PRD.

En el VIII de Oaxaca de Juárez, Benjamín Robles Montoya; el IX de Puerto Escondido, María del Carmen Bautista López; y el X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
PAN-PRD-MC

Los partidos que integran la alianza denominada “Por México al Frente” que integran el PAN-PRD-MC, definieron que el Sol Azteca encabece 6 distritos federales; el PAN 3 y MC 1. Esa alianza lleva como inminente candidato presidencial al ex líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

No obstante, el Sol Azteca, es el que más se ha entrampado PRD en sus definiciones porque la disputa de candidaturas locales plurinominales confrontó a las tribus, éste domingo.

En Distritos III de Huajuapan de León, y V de Salina Cruz, el PRD, no definen candidato. En el distrito VI de Tlaxiaco, ahí lleva a Alejandro López Sánchez; en tanto, en los distritos VII de Ciudad Ixtepec, y VIII de Oaxaca de Juárez, no tienen candidatos que defina el CEN del PRD.

En el distrito IX de Puerto Escondido, va Tomás Basaldú Gutiérrez, actual diputado local; mientras que el PAN, en el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, va Laura Castellanos, empresaria Cañera; en distrito IV de Tlacolula de Matamoros, Fatima León Sánchez, esposa del edil de ayuntamiento, Fausto Díaz; y en distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el candidato es Juan Mendoza Reyes; MC, va en el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, per ha guardado hermetismo en su candidato.

La definición de los distritos pendientes, será determinada en las siguientes horas, al seguir entrampados.

En tanto, la primera fórmula al Senado de la República, sería para el ex priísta, Manuel García Corpus, quien lleva como suplente a Luis Octavio Murat Macias, primo del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El PAN encabezará la segunda fórmula con mujer, con la ex contralora, Perla Woolrich Fernández y llevaría como suplente a Noemi Gurrión, hija del virtual candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Samuel Gurrión Matías, confirmaron integrantes de la dirigencia panista.
PRI-PVEM-Panal

La Coalición denominada integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); y Nueva Alianza (Panal), se repartieron las formulas al Senado de la República y los 10 distritos por los que tendrán que competir en su amalgama electoral.

Para el Senado de la República en el PRI, se registró en segunda fórmula, Yarit Thanos. Sin embargo, fue bajada de la candidatura, por su bajo rendimiento electoral. Por ello, la cúpula estatal y nacional del PRI, analiza a Sofía Castro Ríos o buscaría convencer nuevamente a Mariana Benítez Tiburcio, para subirla a la candidatura, quien fue desdeñada, tras su primer registro.

En la segunda fórmula, el inminente candidato es el ex titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien será postulado por el Verde Ecologista de México, de no suceder algo extraordinario.

Para la diputaciones federales, esos institutos políticos determinaron que para el PRI corresponden 6 Distritos; al Verde con 3 y el Panal con 1 distrito.

Así, al PRI le corresponde el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, con Jorge Ilescas; el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, que corresponde a Nueva Alianza, Martín Vela Gil; al PVEM corresponde el distrito III de Huajuapan de León, al final el enroque fue Juan Antonio Vera Carrizal; el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, seria Sofía Castro de no prosperar la candidatura al Senado; en el distrito V Salina Cruz, fue designado, José Estefan Gillesen, hijo del diputado federal y ex candidato a Gobernador del PRD, José Antonio Estefan Garfias.

En el distrito VI de Tlaxiaco, va la actual diputada local, Nallely Hernandez. Ahí fue bajado, Marco Antonio Cuevas Hernández; en el distrito VII de Ciudad Ixtepec, María Luisa Matus; el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, Martha Alicia Escamilla; en el distrito IX de Puerto Escondido, sería Eduardo Zavaleta Rojas, sin embargo, sigue en suspenso; y en distrito X de Miahuatlán, va Jorge Zárate Medina. Ahí fue bajada, Mercedes Rojas.

Los candidatos aún no son oficializados, aun cuando ya fueron elegidos algunos en sus respectivas convenciones de delegados.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti