DestacadasDiputado del PRI impuso a su extesorero como Secretario...

Diputado del PRI impuso a su extesorero como Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción; ex consejero del IEEPCO impugna

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Eugenio Alberto García Hernández, ex Tesorero del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, señalado de actos de corrupción en el trienio del actual diputado local del PRI, Donovan Rito García, fue electo como Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

El cuestionado priísta, fue electo por unanimidad del Comité Ciudadano Anticorrupción, que fue electo, por el Comité de Selección. Ambos órganos obedecen a cuotas de partidos y diputados locales en turno.

Cabe destacar luego de un proceso atropellado que condujo el Comité de Selección del Comité Ciudadano de Combate a la Corrupción, se definieron a los cinco integrantes de ese organismo “ciudadano”, la mayoría recomendados por políticos-legisladores.

Primero, con 8 votos de integrantes de la Comisión de Selección, María Isabel Chagoya Méndez, fue designada como presidenta del Comité de Participación Ciudadana, con una duración de un año, a recomendación de la Secretaría de la Contraloría.

Asimismo, Adán Córdova Trujillo, quien fuera corrido de la ASE por presuntos actos de corrupción, fue elegido por un periodo de dos años; Gaspar Jiménez Triste, por tres años; Francisco Pablo Munguía Gaytán por cuatro años y Juan José Flores Guzmán, por un periodo de cinco años.

Quienes integraron el Comité Seleccionados del Comité Ciudadano, son Fernando Vásquez Avendaño; Gelasio Morga Cruz; Joel Pablo Martínez; Flor Carrera Ramos; Jesús Carlos Patricio Guzmán Gardeazabal; María de Jesús García Estrada; Adrián Cruz Martínez; Juan José Díaz Morales y Virgina Martínez Hernández.

Actores, grupos y organizaciones sociales interesadas colarse en el Comité Ciudadano, criticaron severamente y señalaron los atropellos del Comité Seleccionador, que en su mayoría carecieron del perfil en materia de transparencia.

La Organización No Gubernamental (ONG), “Nosotrxs Oaxaca”, exigió al Congreso del Estado, la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado, debido a que impondrían cuotas de actores gubernamentales.

Esa ONG buscó colocar a José Sánchez Canseco y Alejandro Cruz Pimentel, inhabilitado y luego exonerado por el Tribunal Contencioso, por presuntas irregularidades financieras en la Sedafpa, cuando el titular era Salomón Jara Cruz, en el sexenio de Gabino Cué y a finales del 2017, fue separado del cargo en Contraloría, por presunto mal desempeño.

Juan Martínez, criticó que la etapa de entrevistas se efectuará en el Congreso del Estado, y significará violación a la autonomía de la Comisión de Selección; para una actuación imparcial e independiente, debe ser en un lugar donde no exista intervención de los intermediarios, pidió.

El proceso atropellado

Sin embargo, tras dos días de entrevistas conducidas atropelladamente por el Comité Seleccionador, fue definido, Juan José Flores Guzmán, Francisco Pablo Munguía Gaytán, María Isabel Chagoya Méndez, Gaspar Jiménez Triste y Cordova Trujillo, quien negoció con el PRI.

Fuentes del Congreso del Congreso, confirmaron que 4 posiciones corresponden a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Otra actora sobre la que existe polémica, que fue seleccionada, sobre la que existen señalamientos, es María Isabel Chagoya Méndez, quien fue arropada y presuntamente recomendada por el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

Consultado al respecto, Díaz Navarro, rechazó esos señalamientos y afirmó no conocer a Chagoya Méndez.

Gaspar Jiménez Triste, habría sido propuesta del Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López.

En tanto, aspirantes que pidieron anonimato a medios de comunicación donde propalaron sus versiones al ser rechazados, acusaron que el Coordinador del Comité de Selección, Ramón Fernando Vásquez Avendaño y el ex funcionario del IEEPCO, Gelasio Morgan Cruz, repartieron estímulos para aprobar a los cinco integrantes del Comité Ciudadano.

El secretario técnico

En tanto, García Hernández, ex Tesorero del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, hoy Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción, fue acusado de negarse a realizar la entrega recepción  de la administración 2014-2016, como lo establece la “Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca”.

No obstante, Rito García, sobrino de Bulmaro Rito, ex funcionario del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, lo apadrinó para llegar al cargo.

Por lo pronto, el ex consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García, que participó en la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, impugnó ese proceso, mediante un juicio de amparo.

A su juicio, la Comisión de Selección transgredió el principio de paridad de género, ya que fueron electos cuatro hombres y una mujer. Pérez García, buscó afanosamente llegar a ese órgano y contaba con buen perfil, no obstante, fue desdeñado por legisladores, pese a que buscó acercamiento con éstos para colarse en ese órgano.

Ante el rechazó impugnó, y en sus argumentos, señaló que al menos tres de los miembros del Comité incumplen los perfiles y requisitos establecidos en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y la convocatoria y que el proceso de selección estuvo plagado de irregularidades (sic).

La demanda de amparo quedó registrada en el expediente número 168/2018, contra el Congreso del Estado y la Comisión de Selección del CPC; la cual fue admitida por el Juez Octavo de Distrito.

Pérez García, declaró a un portal a fin a él, que la demanda plantea que no se respetó el principio de igualdad tutelado en la Constitución y tratados internacionales en derechos humanos, encaminado a la participación de las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública.

Detalló que la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, señala que la integración del CPC “se procurará la paridad de género”, y en la metodología establecida por la Comisión de Selección, atendiendo a ese principio, se disponía que el CPC sería integrado por dos hombres y tres mujeres; o bien, por dos mujeres y tres hombres.

“1.- Serán designados los dos hombres que obtengan el mejor puntaje (Perspectiva de género).

2.- Serán designadas las dos mujeres que obtengan el mejor puntaje (Perspectiva de género).

3.- Será designada la persona restante, independientemente del género, quien haya obtendio el siguiente mejor puntaje.”, declaró al medio de comunicación.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti