DestacadasEl oaxaqueño David Colmenares, nuevo titular de la ASF

El oaxaqueño David Colmenares, nuevo titular de la ASF

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Pleno de la Cámara de Diputados eligió al oaxaqueño, David Rogelio Colmenares Páramo, como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025; la votación a su favor fue de 377, que cumplelas dos terceras de los legisladores.

Una vez electo, el economista rindió protesta ante el Pleno cameral.

La terna de donde salió el nuevo auditor y que se eligió el pasado mes de diciembre de 2017 se integró por Salim Arturo Orci Magaña, y Ángel José Trinidad Zaldívar.

La votación en el Pleno de San Lázaro se dio a través del voto secreto de los legisladores, es decir a través de cédula, luego de diferencias entre los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo.

Fuentes del Congreso Federal, revelaron que el PRI cedió en sus pretensiones de imponer al contador Salim Arturo Orcí Magaña -quien es actualmente auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF-, y que un gran número de legisladores del PAN, PRD, MC y Morena aceptaron finalmente la currícula de Colmenares.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas, aseguró que la integración del documento se basó en el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que precisa términos, requisitos, método y procedimiento para integrar la terna de aspirantes.

“Nunca estuvo al arbitrio de la comisión añadir, modificar o innovar los elementos de procedencia y trámite del proceso. Estuvo acotada en todas sus acciones a lo dispuesto por la Ley. La comisión se esmeró en brindar máxima inclusión, difusión y transparencia al proceso”.

Afirmó que todas las sesiones fueron públicas y transmitidas en tiempo real a través del Canal del Congreso, se creó una página electrónica en la que por primera ocasión se incorporaron datos de los participantes sustentados con la documentación pública que los avaló; además, se dio cuenta oportuna de los acuerdos, etapas y resultados progresivos del procedimiento.

Refirió que la Ley concedía facultad de entrevistar selectivamente a candidatos; sin embargo, la instancia dio oportunidad a todos los participantes; es decir, a los 41 inscritos, quienes comparecieron en igualdad de tiempo y circunstancias.

“Todos respondieron al escrutinio de los legisladores sobre su preparación, trayectoria, experiencia, posibles conflictos de interés o cuestionamientos a su desempeño autónomo en cargos ejercidos”.

Los aspirantes presentaron propuestas y acciones inmediatas para afrontar los retos de la ASF, y sus amplias atribuciones de fiscalización para contrarrestar los fenómenos de la corrupción y la necesidad de generar que el quehacer gubernamental sea cada vez más eficaz.

Durante la votación, el diputado del PRD, Agustín Basave protestó en rechazo a la terna seleccionada y evidenció que no votó por ninguno de los propuestos para ser el nuevo auditor superior, pues a su juicio, se debió reponer el proceso.

Por su parte el coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez Neri señaló que la bancada no tiene una posición unitaria respecto a un determinado candidato, «sí estamos inclinándonos por Colmenares, pensamos que puede hacer un buen trabajo», puntualizó.

En la votación, Colmenares Paramo, obtuvo 377 votos a favor, 5 en contra, cero abstenciones y 64 votos nulos.

Además del conocimiento en materia de fiscalización, el nuevo auditor deberá cumplir en su desempeño los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, a efecto de un adecuado desempeño de las obligaciones que asumirá.

Colmenares Páramo es un economista y consultor independiente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En 2014 fue designado contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de académico en la UNAM, ITAM y Universidad Anáhuac.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, en el gobierno priista de Heladio Ramírez López. De 2000 a 2006 fue jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, coordinador de Administración Fiscal (CAF), Regional Sur de la Secretaría de Hacienda con funciones de recaudación, fiscalización, aduanas y jurídico.

Para 1995 a 1998 director de administración y Finanzas de Liconsa, además de haber sido delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 1999 a 2000.

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti