DemocraciaHombres a la cabeza, en candidaturas registradas por el...

Hombres a la cabeza, en candidaturas registradas por el Partido de las Mujeres

-

Citlalli López Velázquez

OAXACA.- Al realizar ayer el registro del primer bloque de candidaturas, el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), llevó una lista predominantemente conformada por hombres. De once registros realizados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sólo cuatro fueron mujeres.

La presidenta del PMR, Guadalupe Díaz Pantoja, señaló que uno de los grandes retos que enfrentan para la integración de mujeres en las listas siguen siendo las resistencias ideológicas, sociales y económicas que históricamente han frenado su participación en la vida pública.

Además de que aún prevalece la prohibición de los esposos para que las mujeres participen en la vida política, “lo que vemos en la realidad es que las mujeres aún tenemos miedo a participar, ponemos los peros como: no tenemos dinero; no puedo dejar a los hijos, el hogar; hay temor al qué dirán si me voy a la vida pública porque creen que van a ser atacadas o desacreditadas”, expuso.

“Todas esas problemáticas son reales, a niveles que ni te imaginas. Todas las mujeres incluida tu servidora, nos encontramos y que poco a poco y con el apoyo de las demás vamos a ir superándola”, declaró.

Si bien -dijo- en este primer bloque van hombres en mayoría, en total de 63 municipios y 12 distritos a contender, la meta es registrar un 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres.

Así, el instituto político encabezado lleva como candidatos a diputados locales en el Distrito 08 Oaxaca Sur a Héctor Bautista Mayrén; en el Distrito 14 Oaxaca Norte: José Marcos Barrientos López; y como candidatas en el Distrito 12 Santa Lucía del camino a Isabel Victoria Antonio Aparicio; así como en el Distrito 17 a Dominga Escobar Ruiz.

En presidencias municipales lleva como candidatas en Putla Villa de Guerrero a Claudia Estefanía Cid Vásquez, y en San Francisco Telixtlahuaca a Florinda Santiago Monterrey.

Mientras que como candidatos van en Pinotepa de Don Luis, Gerardo López López; en San Juan Bautista  Valle Nacional, Pablo Esteban Nájera; Santa María Tonameca, Marco Antonio Velásquez Ramírez; en Trinidad Zaachila, Marcos Lavariega Ruiz y en Magdalena Tlacotepec a Víctor Manuel Osorio Henche.

Esta marcada diferencia -expuso- no violenta la paridad de género ya resulta una acción afirmativa a favor del avance sustantivo en la participación política de las mujeres.

La presidenta del PMR, quien podría encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que, pese a las dificultades, llevarán a los mejores perfiles de mujeres y no cuadros de relleno. “Nosotros estamos priorizando a las mujeres”, argumentó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti