ComunalidadParque eólico no se ejecutará si consulta indígena rechaza...

Parque eólico no se ejecutará si consulta indígena rechaza proyecto, concede Calvo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso) José Luis Calvo Ziga admitió que si el proyecto eólico de la empresa francesa EDF en Unión Hidalgo es rechazado durante la consulta indígena, darán marcha atrás. “No habrá imposición”, prometió.

“Vamos a ser respetuosos a lo que diga la consulta indígena. Si ésta dice que no va la inversión, vamos a ser respetuoso, pero si sí va, qué mejor. Oaxaca necesita trabajo, que se mejore la calidad de vida de la población y que abandonemos los últimos lugares en todo”, destacó.

La polémica se desprendió luego de que la semana pasada comuneros de Unión Hidalgo protestaron frente a las oficias particulares de la Semadeso para señalar que la consulta a indígena sobre el proyecto eólico de la empresa francesa EDF no ha concluido como aseguran indicó Calvo Ziga durante su participación en el Congreso México WindPower 2018.

Calvo Ziga, aclaró que lo anterior fue una confusión originada por una difusión errónea, pues lo que él señaló que había concluido era el estudio técnico.

El titular de la Semaedeso, aseguró que de ninguna manera se pretende violentar el derecho de las comunidades, en este caso de Unión Hidalgo y sobre todo que habrá responsabilidad en que cada uno de los proyectos a establecerse cuiden el medio ambiente y garantice una mejor calidad de vida en términos de servicios e infraestructura.

“Cuando llegan este tipo de inversiones se mejora en un 30 por ciento la calidad de vida y en un estado pobre necesitamos este tipo de inversiones”, dijo.

Al salir al paso de las versiones de los activistas que rechazan sistemáticamente el proyecto, aclaró que con la inversión de Mistsubishi se colocaron luminarias por 36 millones de pesos, se edificará un hospital por 300 millones de pesos y más de 50 kilómetros en caminos rurales.

Por otro lado, adelantó que durante el Congreso México WindPower 2018 se logró una posible inversión de la empresa Simens por 300 millones de dólares.

Sin precisar el nombre del municipio indicó que éste se asentaría en un municipio de gobierno priista. Para concretar la inversión expuso- la empresa solicitó certeza jurídica. De concretarse sumarían más de 2 mil millones de dólares en inversiones promovidas desde la Semadeso, destacó.

El derecho a la consulta a los pueblos indígenas está reconocido en el apartado “B” del artículo segundo de la Constitución federal donde se establece la obligación del Estado de consultarlos, por ser entidades de interés público, en el diseño, aprobación y aplicación de las políticas públicas relacionadas con su desarrollo.

Los derechos a la tierra y sus recursos naturales han sido los principales a considerar como objeto de consulta debido al acoso de intereses empresariales nacionales e internacionales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti