DestacadasS-22 y organizaciones sociales, colapsan la capital, exigen atención...

S-22 y organizaciones sociales, colapsan la capital, exigen atención con recursos 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste miércoles, por más de 7 horas, organizaciones sociales, padres de familia y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), colapsaron la capital, al secuestrar más de 5 cruceros viales, de la zona norte de la capital, para exigir el cumplimiento a sus demandas de carácter económico, programas sociales, rehabilitación de escuelas, entre otras peticiones de carácter presupuestal.

Lo mismo, la organización priísta, Antorcha Campesina, colapso la zona sur de la capital, para exigir, más de 240 obras de infraestructura para sus municipios de influencia.

Cerca de las 8:00 horas, maestros y padres de familia, azuzados por dirigentes de la Sección 22 del SNTE, entre ellos, el ex presidiario, Othón Nazariega Segura, bloqueó por casi seis horas la capital exigiendo reparación de daños tras sismos.

Aglutinados en el autodenominado Frente Único de Defensa de la Educación Pública, secuestraron más de 30 unidades del servicio de transporte urbano, y diversas unidades de carga de empresas privadas, los apostaron en las bocacalles e impidieron el paso a los automovilistas y transeúntes.

Con las unidades del servicio de transporte público que secuestraron, bloquearon los cruceros de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec con Porfirio Díaz, Volkswagen, ADO, Netzahualcoyotl, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en Independencia con J.P. García.

Las acciones fueron encabezados visiblemente por el Secretario de Trabajo y Conflictos de la delegación D-I-159, Rodrigo Rendón Rojas, también director de la Escuela Primaria “México Independiente”, ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas.

El radical trabajador de la educación azuzado, justificó que el frente se encuentra integrado por 46 escuelas de la zona escolar 098, en donde exigen la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para reparar las aulas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, y otras dañadas por el paso del tiempo.

No obstante, el vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, afirmó que las escuelas dañadas por los sismos se están atendiendo de manera coordinada con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), y la Secretaría de las Infraestructuras, donde al IEEPO corresponden daños menores.

Aseguró en un video que divulgó, que en la zona escolar 098 hay 34 centros educativos dictaminados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) con daños

y dentro de estos dictámenes hay 21 escuelas con daños menores.
En 4 ya se culminó el proceso de atención reparación, 3 son atendidos por IOCIFED y en 14 han impedido el acceso a empresas constructoras para que trabajen en reparaciones por declararse directivos de las escuelas en resistencia, por órdenes de Nazariega Segura.

Por lo pronto, pidió a los padres de familia y directivos de escuelas, a crear mecanismos y puentes que ayuden a cubrir las necesidades que tienen por medio de la atención institucional.

No obstante, Rendón Rojas, urgió respuestas a los padres de familia de la zona escolar 098 de San Pedro Ixtlahuaca, Atzompa, San Jacinto, Pueblo Nuevo. De paso, exigió revertir el déficit de docentes que hasta el momento no se ha cubierto, para ello, pidió la contratación de 30 profesores en la zona escolar.

No obstante, más de 13 mil alumnos fueron afectados por la suspendieron las clases en las 46 escuelas y miles de ciudadanos, afectados en sus actividades laborales y personales. Lo mismo, se afectó el sistema de transporte público, el cual se vio semiparalizado por los bloqueos y secuestro de unidades.

De su lado, militantes de Antorcha Campesina partieron en marcha desde avenida Universidad hacia el zócalo para exigir recursos para obras sociales.

El dirigente de esa organización afín al PRI, Gabriel Hernández, exigió al Gobierno del Estado, cumplir con obras para más de 250 comunidades en donde tienen presencia.

En franco clientelismo, aseguró que el año pasado solicitaron 204 obras y de estas sólo autorizaron 78, y hasta el momento no se han implementado debido a que el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, les informa que no hay recursos.

Entre las demandas clientelares están obras de ampliación de caminos, apoyos a viviendas, pavimentación de carreteras, despensas y programas para adultos mayores de su organización.

Para presionar el Gobierno del Estado, el dirigente de Antorcha Campesina, ordenó bloquear la avenida Universidad para salir en marcha, después se trasladarán por la avenida Periférico y la calle Bustamante hasta llegar al Zócalo.

En contra parte, la Organización social “Sol Rojo”, afín al magisterio y al Partido Morena, se movilizaron para exigir solución inmediata a su pliego de demandas.

Los inconformes que también han tomado oficinas de la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes (SCT) y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir obras en sus municipios de influencia, secuestraron camiones de transporte urbano y sitiaron calles del centro histórico. Cerca de las 13:00 horas, se dirigieron a la Fuente de las Ocho Regiones. Cerca de las 16:00 horas, salieron en marcha a zócalo capitalino.

Yolanda Ruiz, vocera de Sol Rojo, justificó sus acciones, para comunidades de San Miguel Copala y Sam Blas Atempa, para las que exigió mesas de diálogo.

Así, en un coctel de movilizaciones, organizaciones sociales, padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE, secuestraron más de 5 cruceros viales, para exigir cumplimiento a sus demandas de carácter económico, programas sociales, rehabilitación de escuelas, entre otras peticiones de carácter presupuestal.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti