DestacadasSe deteriora en 27%, nivel de paz en Oaxaca:...

Se deteriora en 27%, nivel de paz en Oaxaca: ONG; citan a comparecer a Tuñón al Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo al Índice de Paz México 2017, Oaxaca pasó de ser una de las entidades más seguras a estar entre las más inseguras en 6 años, teniendo un deterioro del 27% en su nivel de paz, debido al aumento en la tasa de homicidio y por delitos con arma de fuego.

Así, por el escenario de inseguridad y violencia que a atraviesa la entidad, la LXIII Legislatura, acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, para que informe sobre la violencia desatada y los altos niveles de inseguridad que se han registrado en Oaxaca.

Por lo pronto, el pleno acordó que la Junta de Coordinación, acuerde la hora y la fecha de comparecencia del titular de la SSP.

En tribuna, el coordinador de los diputado locales del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, argumentó que en Oaxaca, ya no es raro ver que todo los días se sabe de asesinatos y de robo con violencia.

Al proponer un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, el petista aliado del PRI en el Congreso del Estado, recordó que al complejo legislativo, compareció Tuñón Jáuregui, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejando Murat Hinojosa y en esa comparecencia presentó cifras que distan mucho de la realidad.

“Únicamente nos fueron presentados datos sobre las llamadas recibidas al 911, al 089, sobre el Registro Único de Policías así como de su profesionalización; sin embargo claramente vemos que los esfuerzos que esa dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueños, no implementa políticas públicas que brinden la confianza y la certeza de que en Oaxaca, se puede caminar tranquilo, se puede vivir seguro”, reprochó.

Olivera Guadalupe, refirió los últimos acontecimientos violentos en los que han perdido la vida un grupo de 7 personas en el municipio de Zanatepec, la ejecución del empresario, Francisco Silva, y el desmembrado en la agencia de Cinco Señores.

A juicio del petista-priísta, no se implementan políticas públicas en materia de seguridad, para brindar la confianza y certeza de que en Oaxaca se puede caminar tranquilo y seguro.

En tribuna, el diputado de Morena, Jesús Romero López, dijo que es necesario que el titular de la SSP, debe de rendir cuentas ante los niveles de inseguridad que están afectado a miles de familias oaxaqueñas y la sociedad en su conjunto.

No obstante, aseguró que la violencia se conjuga con la violencia política, por los crímenes de líderes sociales, los feminicidios y se conjuga con los asaltos a transeúntes.

“La delincuencia está tomando las riendas de Oaxaca, porque no se ha podido instrumentar una estrategia que detenga éste grave flagelo que azota a Oaxaca”, lanzó.

Romero López, destacó que en el semáforo delictivo se disparó de diciembre a enero el número de homicidios a 64, 2 por día en promedio, 7 extorsiones denunciadas, 281 robos de vehículos en Oaxaca, tan solo en el mes de enero. 123 robos a domicilio, 362 lesionados por arma de fuego o arma blanca. 28 casos de violación a mujeres, 448 casos de violencia intrafamiliar.

Bajo esa perspectiva, dijo que el fenómeno de la violencia se le puede ir de las manos a las instituciones y por tanto, es necesario se tiene que hacer frente a la brevedad.

Por lo pronto, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, asumir su responsabilidad porque la delincuencia está tomando control y no se puede permitir, por eso los funcionarios deben dar resultados que la sociedad demande.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti