DemocraciaTribunal deja firme lineamientos de paridad que deberán cumplir...

Tribunal deja firme lineamientos de paridad que deberán cumplir partidos en candidaturas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de casi tres meses de dilación y omisión, este jueves los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dejaron firmes los lineamientos de paridad de género -aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)– que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales de este 2018.

Para congraciarse con el sector femenino -en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer– los magistrados avalaron por unanimidad los lineamientos que fueron impugnados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI; Víctor Manuel Jiménez Viloria; y Raymundo Wilfrido López Vázquez (proclive a partidos de izquierda), tomaron en consideración el recurso jurídico denominado “amicus curiae”, presentado por Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Los integrantes del TEEO concedieron que el documento contuvo razonamientos de Derecho con perspectiva de género, aportó elementos de hecho y Derecho, relacionados con la protección y garantía de los derechos de las mujeres.

Respecto a los agravios que expresaron el PRD, PES y MC, en el sentido de que el IEEPCO excedió la facultad reglamentaria al probar la implementación de segmentos dentro de  bloques, vulnerando los principios de legalidad, reserva de ley y subordinación jerárquica; e invadieron la esfera de competencia y del derecho de auto organización de los partidos políticos, fueron declarados infundados.

Carballido Díaz, Jiménez Viloria y López Vázquez establecieron que el órgano electoral puede emitir normas de carácter general que armonice todos los elementos del sistema jurídico.

Además de reconocer acciones afirmativas y tratados internacionales en materia de género, los magistrados del TEEO avalaron que la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEEO), ya prevé la conformación de dos segmentos para postular a los candidatos y candidatas para el actual proceso electoral; sin embargo, hay la necesidad de implementar acciones afirmativas, como los lineamientos aprobados por el IEEPCO.

“Los lineamientos se apegan al principio de progresividad de los derechos político electorales de las mujeres”, estableció la sentencia del TEEO.

Con ello, los mujeres deberán ser postuladas en los municipios con altos porcentajes de votación y límite que sean postuladas en los municipios donde los partidos obtienen pocos votos

Los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.

Asimismo, deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones.

También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Criterios de paridad

El total de fórmulas que sean postuladas deberá tener igual número de hombres y mujeres, en el caso de que el total sea un número impar de postulaciones, se deberá buscar la menor diferencia porcentual.

Por otra parte, para la integración de ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones también deberán registrar fórmulas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género y garantizar la alternancia en el registro de las planillas.

Esta alternancia deberá verse reflejada en la composición, debido a que si la primera concejalía es mujer, la siguiente deberá ser hombre, y así en forma sucesiva hasta agotar las candidaturas, dándose el mismo número de integrantes mujeres que hombres.

Para la postulación de candidaturas a diputaciones y concejalías, el Consejo General verificará por medio de tablas de competitividad elaboradas con base en los resultados de la elección anterior, que los partidos y coaliciones presenten registros donde la posibilidad de alcanzar un puesto de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación paritaria.

En las diputaciones, con base en los resultados de la elección anterior se definirán dos bloques, uno con los distritos más competitivos, y otro con los menos.

Para las concejalías, cada uno de estos bloques a su vez se dividirá en tres segmentos, cada uno con número igual de hombres y de mujeres, este diseño promueve una distribución más equitativa en las postulaciones.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti