ComunalidadUrgen rescate de la piña de Oaxaca; productores pierden...

Urgen rescate de la piña de Oaxaca; productores pierden 75% de su costo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Francisco Martínez Neri y Felipe Reyes Álvarez, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgieron al Gobierno Federal, de la Ciudad de México y Oaxaca, intervenir para minimizar el impacto negativo en los productores de piña de Oaxaca, frente a los serios problemas por los que atraviesa ese sector. 

Y es que los piñeros han manifestado que sus producciones están en un carácter estacionario y que la comercialización de este fruto ha generado que ellos no reciban más de la cuarta parte del precio final, debido a la gran cantidad de agentes que intervienen en tal proceso.

Reyes Álvarez refirió que la piña es un fruto originario de América con larga tradición en México, en los últimos años ha adquirido, particularmente, en la región del Bajo Papaloapan, una relevancia significativa por ser una fuente importante de empleo, en sus cadenas de valor de producción y comercialización de la fruta fresca, así como en el proceso de industrialización.

En México las regiones más importantes en la producción de piña están en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, con un 96% de la producción nacional de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Explicó que los usos de la piña mexicana son tres, el mercado en fresco es el principal destino y absorbe casi el 70% de la producción nacional; la industria que tiene como objetivo principal la elaboración de almíbares y jugos, consume entre el 23 % y 25% de la producción; y entre el 5 y el 7 por ciento del volumen producido se destina al mercado de exportación de piña en fresco.

Reyes Álvarez, refirió que en el caso de Loma Bonita, es una de las poblaciones donde la vocación es predominantemente agrícola y se encuentra ubicada en el Bajo Papaloapan, tal región produce entre el 80 y 90% de la producción nacional de la piña, de acuerdo con estadísticas presentadas SAGARPA.

Martínez Neri y Reyes Álvarez establecieron en su punto de acuerdo que los principales canales de comercialización de la piña en fresco son: la Central de Abasto de la Ciudad de México, la cual, adquiere entre el 30 y el 35 por ciento del volumen total de la producción nacional; la Central de Abasto de Monterrey, donde se adquiere aproximadamente el 20 por ciento del volumen producido, mediante ésta se abastece al mercado del norte del país.

La Central de Abasto de Guadalajara, la cual adquiere el 10 por ciento en promedio de la producción nacional; y plazas menores y cadenas de autoservicio consumen el restante 30-35 por ciento.

Por lo pronto, los legisladores, exigieron a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Economía (SE), para que establezcan acciones urgentes para disponer canales de comercialización en los principales centros de abasto y mercados en México, instalando puntos de venta para distribuir la piña de manera directa entre productor y consumidor final con la finalidad de atenuar la emergencia actual en el sector Piñero de la cuenca del Papaloapan.

A la SAGARPA, impulsar una estrategia integral para eficientar y fortalecer los canales de comercialización de la Piña producida en la zona de la Cuenca del Papaloapan y evitar emergencias futuras y para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (SEDAPA) del estado de Oaxaca implementen una estrategia emergente, para aprovechar el stock y ciclo expansivo de producción de la piña existente en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, para favorecer la venta directa de productores al consumidor final.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti