DestacadasUso de recursos públicos, compra y coacción del voto,...

Uso de recursos públicos, compra y coacción del voto, principales delitos electorales en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Fiscal Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Fiscalía General, Esther Araceli Pinelo López, reportó que los principales delitos electorales que se cometen en el estado son la compra y coacción del voto – que abarca el 38% por ciento de las denuncias –, retención o recoger credencias de elector y la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios.

Actualmente, la Fepade, investiga la presunta comisión de 10 delitos electorales cometidos en lo que va del proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo a Pinelo López, 2 de las denuncias están relacionadas con la probable utilización de recursos públicos para los damnificados del sismo de septiembre del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, son el supuesto lucro de la tragedia para favorecer a algún actor o partido político.

La titular la Fepade, evitó dar nombres de los involucrados.

Por lo pronto, refirió que esa carpetas de investigación se suman a las 150 que existen por presuntos delitos electorales cometidos durante el proceso electoral local de 2016 en que se eligió Gobernador del estado, diputados locales y autoridades municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partido Políticos.

De los tres los principales delitos electorales que se cometen en Oaxaca, compra y coacción del voto, retención de credencias de elector, la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios, destacó que son investigadas y a los denunciantes piden aportar pruebas.

“Hemos citado a personas para que presenten la denuncia. Es muy importante que la ciudadanía sepa que tiene que presentar una denuncia en la que nos proporcione datos de prueba para integrar debidamente las carpetas de investigación”, afirmó.

En medio del proceso electoral federal y local concurrentes, advirtió que para un ciudadano las sanciones van de los tres meses a los tres años de prisión por los delitos electorales, dependiendo de las agravantes; mientras que para los servidores públicos van de los tres a los nueve años de prisión.

En tanto, destacó que con la semana de la prevención que tutela la Fepade, se informará a los servidores públicos sobre los delitos en los que pueden incurrir y las sanciones en que caso de malversar recursos públicos o programas sociales para beneficiar a algún candidato o partido político.

“Dentro de la incidencia delictiva que nosotros tenemos marcado, es el tercer delito  los que cometen los servidores públicos que más se comete en el estado. Entonces, estas áreas de prevención son las que están desde luego que a través de pláticas, foros, darles a conocer a los servidores públicos cuáles son sus responsabilidades que pueden tener tanto administrativas como penales”, destacó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti