01 de agosto del 2014
Liconsa
Inicio / Comunalidad / La “nagua” de Pinotepa de Don Luis, (CheeNiviÑuuNduYuu) en Mixteco

La “nagua” de Pinotepa de Don Luis, (CheeNiviÑuuNduYuu) en Mixteco

PDF

Pagina3.mx.- Maritza Mendoza y Domitila Mendoza / Radio ÑuuKaan   
Miércoles, 12 Diciembre 2012


Oaxaca | pagina3.mx | Maritza Mendoza y Domitila Mendoza / Radio ÑuuKaan |

In sama cha, chatiñu ni ñaácha, chatandnañi o chataainiñi, kundichiñi, yoni chito yojokuachaiyochi, o yojokuaketuvichi.
Ñivichandakusaá maya, ñivichanandukutikurundaa, tañuu, tu chan a niíñiviaticuru kan, chaakechaa niñikayuñiyuba, ti ñakenda color chi.
Ñiiñaachandakusaamayakunuñichi, unindaákuniñi, tac ha nanichi, in metruuni-shico-uchi, ndavandíícunuñiuni-ndaa, va jataán-tikunichi, chiyuvatchinda.
Ndiíñuucha, chatiñuñisamayaku: ñuunduyuú, ñuuoko (ñuu ñoco), ñuuchikua´a, ñuúnducha, ñuu cruz itakuan, ñuuchini titi, ñuunducha, ñuu carrizo, ñuukaan, taiyokañuu. Masinindiiñuu kan chatiñinichi, itunñuunduyuu kan, ndacuñichi, ti ñuu kan naniiñi chiri tikuru kan, tan ndoo ni kuvandakuñisamaya.
Ñiíñaachandakusamayakeeñi va shicoñicheé kan ndiiñuundavi, taniví sata ya ndeeñiyojocuva, kaásamaya, ti iyosamaya, sama yuvatichindacuchi, taiyochiyuvachaiyo va cuchi, sama chacuúyuvatichinda ya, yavijanchi, tac ha cuú sama incayakaáchi, takee color chi.
Kuvacha, chacuatiñunichi, mañiñaan, cha cuna mi ñichi, tacuvacha va, janiíñitichiñi, chacuatiñuñi, vatu kan in chiochi sama cunuñi, cuchi i ta inda chiochi, taanikuchi, kuankaanñivichi.
Vitindichacuíñivichanu ni, chinivitiuaacha tan ini ni chacunami ni samaya, chatiñuñichi, ñiviñaacha, ñachacuati ñu ni chi, ti ketuuijan sama chandakuñivicha yo fabrica, chandakuñivitoo, tandeendiínivisamaya, cha tan iniñichí, ndeeñiyojokuakaasamayatakaa. Viisamaya; o inkachaa, ch aña chati ñu nichi, ti javijanchi, iyochikiavichí, ndaa una-ciento peso o nda mil-peso, tavitiiyochi, chandaachindauchi-mil peso, vitiiyoñinaáncha, chatiñu ni, ndukuñi, chinu-chi falda.
Chaniní chan a ña va naayojokuachacunamiñivi ya, cuchi, chan a ñayojocua. Chacooñijinakatayojokuachakuati ñu nichi, tavacha va nandukundee yo ta va keendicochíítínú, ta va nduu si kuniyocha cuyo ñivindavi o ñivi ch acu kaan yo inkatuú.

La “nagua” de Pinotepa de Don Luis

(Traducción)

Es una ropa típica que utilizan las mujeres después de casarse y otras por voluntad propia, se usa porque las personas mayores lo usan y no se sabe  cómo nació realmente el traje.
La confección de la nagua es porque las personas encargadas de hacerlas, van al mar a buscar el caracol. Ya después conseguido el caracol se obtiene el tinte de color púrpura y lo usan para bañar el hilo ya que este color no se quita por eso lo usan.
Las mujeres de Pinotepa de Don Luis tejen en el telar de cintura. Lo tejen en tres partes que mide 1,70 cm. Luego lo juntan y lo cosen con el mismo hilo de color rojo que le dicen hilo de tichinda (por el caracol).
Las comunidades que lo utilizan son: Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, Jicayán, San Miguel Tlacamama, La Cruz del Itacuán, San Andres Huaxpaltepec, El Carrizo, Santa María Jicaltepec, entre otras. A pesar de que esas comunidades lo usan, sólo en Pinotepa de Don Luis lo hacen porque ellos descubrieron que los caracoles pintan, y lo adaptaron a ellos.
Las señoras que tejen salen a ofrecer sus nahuas a los diferentes pueblos, los compradores se fijan en el tipo de hilo y tela, porque hay unos que están hechos con el caracol y otros que ya venían hechos de color artificial. El original que es el de caracol es el que cuesta más. El artificial cuesta menos y es más barato, las mujeres se dan cuenta cual es el original porque no se despinta; lo tocan para fijarse y darse cuenta cual es el que quieren.
La nagua la usan enrollándola en la cintura y para apretarlo usan una fajilla. Esta es de tela de color rojo y de palma. La nagua lo usan como falda.
Actualmente ya casi no se usa, solamente las señoras y las que lo prefieren. Las que no lo usan es por muchos motivos. Por ejemplo: hay gente que le gusta la ropa de fábrica y le llama la atención el modelo y el color; por la situación económica, porque la nahua cuesta desde $800, $1000, incluso hay unos que cuestan $10000. También hay jóvenes que adaptan la nahua y hacen faldas.
La importancia de no perder la nahua es para no perder la tradición de los diferentes pueblos que lo usan, para rescatar su cultura y sentirse orgullosos de ser mixteco y gente indígena.
Colaboración del Taller del Segundo Encuentro de Comunicación Indígena realizado en Zaachila.

 


Un medio de comunicación constituido por un equipo de profesionales del periodismo que busca ofrecer información social con calidad humana, con inclusión de perspectiva de género, enfocándose en los derechos humanos de las personas.
© 2012 Pagina3.mx     Síguenos en: Facebook y Twitter Diseño: Wax Publicidad