Democracia224 mil pesos podrá gastar cada precandidato a diputado...

224 mil pesos podrá gastar cada precandidato a diputado federal: INE

-

Jaime GUERRERO

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, determinó que los aspirantes a una candidatura de diputación federal (precandidatos) no podrán gastar más de 224 mil 074 pesos cada uno, informó el delegado del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Informó también que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos propondrá al Consejo General las fechas para que los partidos determinen el procedimiento que utilizarán para elegir a sus candidatos a diputados federales, para que avisen al INE cual será la fecha en la que inicien sus precampañas; la entrega de solicitudes de registro de convenios de coalición; los registros de los precandidatos, entre otras.

Por lo pronto, el 18 de noviembre, las instituciones políticas deberán tener definido su método de selección y notificarle al INE su decisión antes del 21 del mismo mes, y a más tardar el 11 de diciembre, informar al INE sobre acuerdos de coalición con otros partidos políticos.

Del 1 al 9 de enero los partidos registrarán a sus candidatos en el programa del INE, para que ese mismo día, el 10 de enero, inicien las precampañas que concluirán el 18 de febrero.

En caso de que los partidos políticos determinaran la procedencia del registro de sus precandidatos con posterioridad al 9 de enero, se determinó que en caso de sustitución, cancelación o corrección de datos, deberán entregar al Consejo General la información dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación del órgano estatutario correspondiente.

La elección interna concluirá a más tardar el 23 de febrero y tendrán hasta el 14 de marzo para resolver las inconformidades internas de los precandidatos y militantes.

Cardiel Soto, refirió que para el 22 de marzo, la Unidad de Fiscalización tendrá que informar si existieron precandidatos que no presentaron su informe de ingresos y gastos utilizados durante la contienda interna.

En cuanto al tope de gasto de precampaña, recordó que éste corresponde al 20 por ciento del tope de gasto de campaña de la elección anterior, que en este caso, en 2012, fue de un millón 120 mil 373 pesos para diputado federal.

El porcentaje correspondiente al 20 por ciento de esa cantidad resulta en los 224 mil 74 pesos que cada aspirante podrá erogar para su precampaña.

El delegado del INE, refirió que ahora el órgano electoral federal, se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos no sólo a nivel federal, como sucedía antes de la reforma, sino también a nivel local.

Para generar resultados más oportunos, el INE realizará la fiscalización de forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen, destacó.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti