ComunicadosAcercar servicios de la SRE al Papaloapan, pide Vera...

Acercar servicios de la SRE al Papaloapan, pide Vera Vidal

-

Oaxaca.- El diputado del PVEM en la LXII Legislatura estatal, Carlos Alberto Vera Vidal, consideró necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acerque sus servicios a la región del Papalopan, toda vez que quienes viven en esa parte de Oaxaca, tienen que viajar por varias horas para realizar sus trámites ante esta dependencia.

Por ello, envió al Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que inicie los trámites necesarios ante la delegación en Oaxaca de la SRE para realizar los convenios necesarios que lleven a la apertura de una oficina de expedición de pasaportes en el municipio de Tuxtepec.

En su exposición de motivos, el legislador señala que el pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el único documento oficial que garantiza y acredita tanto nuestra nacionalidad como nuestra identidad.

Consideró que una sola oficina para la expedición del pasaporte, ubicada en la capital del estado, no es suficiente para atender a más de tres millones 800 mil oaxaqueños que viven en sus 570 municipios, de ahí la necesidad de ampliar su cobertura, principalmente en las zonas más pobladas de nuestra entidad.

“Según datos del INEGI, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec cuenta con una población de 155 mil 766 habitantes, sin embargo, por su ubicación geográfica y como centro de operaciones de la región, agrupa aproximadamente a 429 mil 681 habitantes, cifra que representa el 12.25 por ciento del total de la población oaxaqueña”.

Detalló que quienes tienen la necesidad de realizar un trámite para expedición de pasaporte, deben desplazarse aproximadamente 10 horas para poder tramitar y adquirir este documento oficial que resulta de gran importancia, porque nos identifica oficialmente, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Vera Vidal destacó que en repetidas ocasiones, dadas las caracteristicas y problematicas de la región del Papalopan, ha sido planteada la necesidad de establecer una oficina de Relaciones Exteriores en la ciudad de Tuxtepec, no obstante las respuestas han sido nulas por parte de la Delegación Estatal, de ahí la necesidad de hacer este exhorto para que el Ejecutivo estatal se involucre en estos trámites.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti