Acuerdan comisión para caso de estudiantes

De ser necesario el caso, el gobierno federal rediseñará el plan de búsqueda de la Segob.

Resultado de una reunión de más de cinco horas a puerta cerrada en Los Pinos el gobierno de Enrique Peña Nieto reportó la firma de un documento para atender demandas de los familiares de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, quienes presentaron un pliego de 10 puntos.

El acuerdo, firmado por Peña y representantes de las 43 familias, estipula que se creará una comisión mixta de seguimiento e información, integrada por personal a cargo de la investigación dentro de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, para que se proporcione información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.

El gobierno de Peña, de ser el caso, deberá rediseñar el plan de búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia y centrarlo en la búsqueda con vida de las personas desaparecidas.

La PGR deberá brindar también las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, para que puedan ejercer con “prontitud, seguridad y certeza” el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pruebas periciales.

Otro acuerdo firmado por el presidente Peña Nieto es que su gobierno reconoce a los integrantes de la Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” como una comunidad estudiantil que se encuentra agraviada y que se le respetarán sus derechos, honra y reputación.

La administración federal se comprometió, además, a la reparación del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos, además de presentar un Plan de Atención Victimal. Los representantes de las víctimas darán respuesta sobre dicho plan la próxima semana.

Se asumió el compromiso de realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las escuelas normales rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas.

Para dar a conocer los alcances del acuerdo, el mandatario Enrique Peña Nieto dio un mensaje a medios en el Salón Adolfo López Mateos al filo de las 9 de la noche, acompañado de su equipo de funcionarios, como el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. Los familiares de los estudiantes, en tanto, llegaron poco antes de la 1 de la tarde a bordo de tres autobuses.

Peña dijo que en el encuentro escuchó las preocupaciones y las expresiones de dolor por el que están pasando, así como la incertidumbre por conocer el paradero de los jóvenes. “Recogí también la gran impaciencia que hay, porque las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes”, dijo el Mandatario.

Acuerdos con EPN son insuficientes: familiares

Los acuerdos alcanzados durante la reunión entre los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y el presidente Enrique Peña Nieto fueron insuficientes, afirmó Felipe de la Cruz Sandoval, representante de los padres de familia.

En un breve enlace telefónico con medios de comunicación, una hora antes que el titular del Ejecutivo Federal emitiera su discurso oficial sobre dicha reunión, De la Cruz Sandoval dijo “para nosotros no es suficiente”.

“Salimos con la misma noticia: todo el esfuerzo del estado pero no tenemos nada “, dijo Felipe de la Cruz horas más tarde en una conferencia de prensa conjunta ofrecida por padres de familia de las víctimas, el Comité Estudiantil y las organizaciones de Derechos Humanos que les acompañan.

Al filo de las 10 de la noche, en rueda de prensa, Melitón Ortega, familiar de un estudiante, dijo que los compromisos que hiciera el Gobierno Federal son insuficientes ante la falta de resultados. “Sería significativo en el momento que nos entreguen a nuestros hijos”.

A más de 30 días de la desaparición de los normalistas, aún no hay señales de su paradero. “No confiamos en el trabajo del Estado Mexicano”, sentenció Felipe de la Cruz Sandoval y agregó que “les exigimos que no los busquen en fosas ni basureros, porque para nosotros están vivos”.

“El sufrimiento no se negocia, para nosotros lo primero es que aparezcan”, declaró Felipe de la Cruz Sandoval.

EL ECONOMISTA