Derechos HumanosAlarmantes los asesinatos de mujeres en Oaxaca; van 93...

Alarmantes los asesinatos de mujeres en Oaxaca; van 93 en lo que va del año

-

Jaime GUERRERO

De acuerdo a información oficial, en el 2010 se documentaron 71 asesinatos, 84 en 2011, 80  para 2012 y 84 en el 2013.

Las cifras de asesinatos de mujeres ocurridos de enero a la fecha, rebasaron los contabilizados en los últimos cinco años, según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Así, en lo que va el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, los asesinatos contra mujeres se han recrudecido. Mientras que en el último año de Ulises Ruiz Ortiz se reportaron 54 feminicidios.

En los últimos meses, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido y no sólo ha sido más frecuente sino con mayor saña en donde algunas de las víctimas fueron decapitadas o asesinadas con sus alguno de sus hijos e hijas.

El último caso de asesinatos de mujeres fue el perpetrado el pasado 13 de septiembre en inmediaciones de las Riveras del Río Atoyac, cuando fue ultimada Karen Gonzáles Reyes, estudiante de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Silverio Benítez Pacheco y Benito Hernández Martínez, ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad y de la Policía Estatal respectivamente, se han declarado culpable del homicidio.

Del 1 de septiembre a la fecha, se documentaron cuatro feminicidios ocurridos en distintos municipios de Oaxaca. En esta fecha fue publicado el asesinato de una mujer de 40 años de edad quien fue ultimada con arma de fuego en su domicilio ubicado en Tututepec, Juquila.

El 5 de septiembre fue asesinada una mujer 24 años de edad  en Santiago Ixtayutla por disparo de arma de fuego realizada presuntamente por quien fuera su esposo.

Un día después, el 6 de septiembre fue publicado el hallazgo del cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad quien había sido decapitada y arrojada a un terreno baldío localizado cerca de la Colonia del Carmen en Santa Cruz Xoxocotlán.

El 9 de septiembre fue publicado el feminicidio de una mujer de 54 años de edad quien fue asesinada a golpes después de haber sido violada en el interior de su domicilio.

El pasado 9 de agosto de 2014, se cumplieron dos años de la tipificación del feminicidio como delito penal concretado a través de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca realizados por la Sexagésima Primera Legislatura. Desde esa fecha ocurrieron al menos 172 feminicios en Oaxaca a pesar de que iniciativa buscaba frenar la violencia extrema contra las mujeres.

Cabe señalar que las reformas aprobadas al Código Penal del Estado de Oaxaca establece se titifica como delito de feminicidio si la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento.

Existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima.

El cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados; V.- El cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en lugar público; VI.-La víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, yVII.- Por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

El artículo 412 del mismo ordenamiento dice: «A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a 1 mil salarios mínimos».

 

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti