NoticiasInternacionalesAumento del nivel del mar, sin precedentes: Estudio

Aumento del nivel del mar, sin precedentes: Estudio

-

Oaxaca, Oax.- (pagina3.mx).- El nivel del mar aumentó de forma inusual unos 20 centímetros durante los últimos 100 años, un fenómeno que no tiene precedentes en milenios, según un estudio divulgado este martes en Australia.

La investigación, publicada en «Proceedings of the National Academy of Sciences», analiza las fluctuaciones del nivel del mar en los últimos 35 mil años en base a los cambios en el volumen de hielo en la Tierra.

«En los últimos 6 mil años antes de que comenzara a aumentar el nivel del agua en la modernidad, el nivel del mar fue bastante estable», dijo el coautor del estudio, Kurt Lambeck, investigador de la Universidad Nacional Australiana a la cadena ABC.

Lambeck dijo que durante esos milenios no se han encontrado pruebas de oscilaciones de 25 o 30 centímetros en períodos de 100 años o más pero que esa tendencia cambió a partir del proceso de industrialización con un aumento que calificó de «inusual».

«En los últimos 150 años hemos visto este aumento del nivel del agua en una tasa de varios milímetros por año y en nuestros registros más antiguos no hemos visto un comportamiento similar», indicó el científico que vinculó este fenómeno al aumento de la temperatura en el planeta.

La investigación también encontró que las fluctuaciones naturales en los niveles del mar en los últimos 6 mil años fueron menores de lo que sugerían estudios anteriores.

«Este punto ha sido bastante polémico porque mucha gente aseguraba que el nivel del mar había oscilado en grandes cantidades, algo así como varios metros en centenares de años y nosotros no hemos encontrado pruebas que lo demuestre», agregó Lambeck.

El estudio también aborda la compleja relación entre el deshielo y el aumento del nivel de los océanos, en el que intervienen factores como la atracción gravitacional entre el hielo y el agua, y que provoca un aumento del nivel del mar en unas zonas del planeta y una disminución en otras.

Otro es el peso de las capas de hielo, que aplastan la corteza terrestre y contribuye a disminuir el nivel del mar, situación que se revierte cuando el hielo se derrite.

Últimas noticias

Por informar una denuncia de secuestro de una familia amenazan y acosan a Maira Ricárdez, comunicadora oaxaqueña

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por informar sobre el secuestro de la familia del presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca,...

Muere el saxofonista Paul Cohen, esposo de Lila Downs

OAXACA, (pagina3.mx).- La artista méxico-estadunidense Lila Downs confirmó la muerte de su esposo, el saxofonista Paul R Cohen (1953-2022),...

Fortalece Miguel Sánchez Altamirano coordinación y trabajo con agencias municipales

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano se reunió este martes con agentes de La Venta, La Ventosa, Playa...

PRIAN-MOR y aliados reforman Constitución y “extinguen” Organismo Fiscalizador de Oaxaca y crean Auditoría Superior para afín a Jara

Jaime GUERRERO Con 34 votos a favor, 3 en contra del PRD y 1 abstención de Nueva Alianza, la LXV...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti