ComunalidadAutoridades de Oaxaca desacatan medidas dictadas por la CIDH...

Autoridades de Oaxaca desacatan medidas dictadas por la CIDH ante tortura

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Por la situación de impunidad que impera en el estado de Oaxaca, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) ha presentado cuatro casos ante Organismos Internacionales como es la Relatoría contra la Tortura y otros Tratos Crueles inhumanos o Degradantes, de la ONU.

[pull_quote_center]Lo preocupante de los casos, dijo el presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, es que a pesar de que han emitido medidas cautelares al Estado mexicano, las autoridades se niegan a cumplirlas.[/pull_quote_center]

Recordó el caso de Trata de Personas, ya que el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 20:15 horas, fue detenido el señor Ermelo Guzmán por Elementos de la Policía Municipal de Tlaxiaco, quien llevaba a la Ciudad de México a los niños indígenas amuzgos Ana Maribel Hernández Martínez, de 13 años de edad, y Ángel Nicolás Hernández Martínez, de ocho años de edad.

Aunque el responsable fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Ciudad de Tlaxiaco, posteriormente fue puesto en libertad a pesar de que existían pruebas y evidencias de que se trataba del delito de trata de personas, ya que el responsable trasladaba a la Ciudad de México a los menores para lucrar con ellos.

Insistió en que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para los desplazados de Valle del Río San Pedro, perteneciente a San Juan Copala, no han sido reubicados, lo que confirma que en Oaxaca se violentan los derechos de la niñez porque hay 20 infantes que tienen que enfrentar el desplazamiento forzado y la discriminación.

[pull_quote_center]Santiago Reyes destacó que aunado al desplazamiento forzado de 20 niños triquis, también hay casos de trata, tortura y homicidios no esclarecidos.[/pull_quote_center]

En un documento que entregaron a la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le presentaron la radiografía actual de esta entidad porque “son cientos de niños y niñas que acompañados de sus padres que huyen de la pobreza, la violencia y la marginación de diferentes comunidades indígenas de la entidad.

Citó como ejemplo el caso de las desplazadas de Valle del Río San Pedro, que tienen 20 niños y niñas triquis que a pesar de contar con Medidas Cautelares no han podido reubicarse en un lugar idóneo pese a que el gobierno de Gabino Cué se comprometió a cumplir con esa solicitud de la CIDH.

Mencionó que existe la amenaza de las autoridades y vecinos de Cañada del Curtidor perteneciente a Tlaxiaco, en la región Mixteca, de ser sacados a la fuerza sino se retiran del terreno adquirido por el Gobierno del Estado.

Otro caso es el que ocurrió el 10 de septiembre de 2013 en Santiago Amoltepec donde fue asesinado el niño Jonatán Santos Girón, hijo del señor Lorenzo Santos Torres.

Se presume que fue asesinado por integrantes del grupo paramilitar y elementos de la policía municipal de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur.

Es por ello que el día 8 de noviembre de 2013, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor Lorenzo Santos Torres y su familia y hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona responsable por ese delito.

También, el 23 de abril de 2014, los Agentes Estatales de Investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado, Marco Antonio Porras Alderete, Mauricio Pastelín Pérez, Juan Carlos Jiménez Linares y Jesús Santiago Guzmán alias, torturaron al indígena mixteco de San Isidro Vista Hermosa, Santa Cruz Nundaco, Jesús González Sánchez.

El menor mixteco fue golpeado y torturado para obligarlo a declararse confeso de un delito que no cometió, mientras que los responsables del delito de tortura y abuso de autoridad solo fueron cambiados a otro distrito sin que hayan sido sancionados.

[pull_quote_left]Cabe referir que el comandante Marco Antonio Porras Alderete, responsable del delito de tortura, se encuentra certificado para impartir cursos a la Policía Estatal.[/pull_quote_left]

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti