ComunicadosCasa Wabi, una mezcla del arte, la arquitectura y...

Casa Wabi, una mezcla del arte, la arquitectura y la naturaleza

-

Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué reconoció la importancia del proyecto interdisciplinario de la Fundación Casa Wabi, cuya iniciativa impulsada por el artista mexicano Bosco Sodi, busca fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas especialidades, tanto nacionales como internacionales.

Este espacio que entremezcla de manera armónica el arte, la arquitectura y el medio ambiente, se ubica cerca del destino turístico de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca, cuyos beneficios también tendrán un impacto en la vida de las comunidades circunvecinas a esta estancia artística.

Durante su estancia en Casa Wabi, los artistas crearán un vínculo entre escuelas, comunidades aledañas y público en general, para llevar a cabo programas formativos que incluyan talleres, ciclos y charlas de cine, dirigidos las niñas, niños, jóvenes y adultos de la Costa.

Es de señalar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes, destinó una inversión de 3 millones de pesos para que este proyecto sea una plataforma de intercambio cultural, protección al medio ambiente, proyectos productivos y estéticos.

El nombre Casa Wabi tiene su origen en el concepto japonés wabi sabi, que significa “el arte de buscar la belleza en la imperfección, en el accidente y en la profundidad de la naturaleza”, detalló en entrevista la Directora General de este espacio creativo, Patricia Martín.

Cabe destacar que el recinto que alberga a la Fundación, fue diseñado y construido por el Maestro arquitecto japonés Tadao Ando; se compone de un jardín escultórico, un salón de usos múltiples, seis residencias y dos estudios y es la segunda obra arquitectónica que este maestro construye en México.

Casa Wabi es un proyecto que cuenta fundamentalmente con cuatro programas: un programa de residencias en el que artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas participan con la única condición de realizar alguna actividad con las comunidades aledañas.

Lo anterior se traduce en un programa comunitario en el que se implementan las actividades creadas por los artistas residentes en las comunidades locales. Un jardín escultórico y botánico de 27 hectáreas que albergará una colección de arte contemporáneo al aire libre, y un programa de cine en colaboración con Producciones Mantarraya.

Estos cuatro ejes no son programas independientes, sino que están correlacionados, es decir, los residentes estarán vinculados con las comunidades locales, y serán ellos quienes creen y diseñen las actividades educativas y de intercambio cultural, apoyándose en los recursos de la Fundación.

Asimismo, este organismo busca ser un espacio de encuentro entre artistas, en el que a partir de los programas antes mencionados, los invitados descubran un entorno distinto para su desarrollo profesional.

El objetivo es interactuar con las poblaciones locales, crear obra inédita y explorar nuevas ideas resaltando siempre el aspecto humano en esta convivencia de arte y naturaleza.

La población total de los municipios que están en el área de influencia de Casa Wabi es de 381,606 habitantes, de los cuales el 49% son mujeres y el 51% hombres. El 66% de la población es mayor de 15 años, y en este rango, el 12% es mayor de 60 años; 34% son niños menores de 15 años.

Ante este escenario, Casa Wabi se ha trazado que la manera en que lograra cumplir el objetivo, será a través del trabajo interdisciplinario, las actividades creadas por los artistas en el programa de residencias que se implementarán en las comunidades locales.

Programa de Residencias, estrategia artística de impacto

La Fundación Casa Wabi, ofrece residencias a los participantes para que tengan la oportunidad de desarrollar su obra a través de la interacción con colegas de otras disciplinas artísticas, las comunidades locales y el entorno natural que ofrece la costa oaxaqueña.

Estas residencias pueden incluir diversas modalidades:

  • Colaboración con artistas de diferentes áreas.
  • Artistas interesados en el intercambio social y cultural de la región.
  • Artistas invitados por el comité y comisionados para un proyecto específico.
  • Residentes sugeridos por otros residentes.

Los residentes pueden provenir de cualquier disciplina, incluyendo: pintura, dibujo, escultura, fotografía, cine, vídeo, arte digital, literatura, música, teatro, arte sonoro, danza, una combinación de medios de comunicación o la comunidad científica.

En este contexto, las residencias tienen una duración de 15 días hasta 3 meses a elección del artista, y los gastos básicos durante su estadía corren por cuenta de la Fundación. Las instalaciones cuentan con 6 dormitorios, además de biblioteca, salón de usos múltiples y otros espacios recreativos.

 

Evaluación constante para mejorar

La Fundación Casa Wabi, realizará cada año una evaluación parcial semestral y una evaluación final, en ella se incluirá un informe de actividades, el resumen de la cantidad y tipo de proyectos que se llevaron a cabo, análisis estadístico de la base de datos de evaluación y el avance en cuanto al cumplimiento de los objetivos.

Con base en los resultados obtenidos a partir del primer año, se hará el plan de acción y la ruta a seguir para el siguiente. En este sentido se repetirán los procesos de evaluación para el segundo y tercer año, corrigiendo y mejorando en caso de ser necesario los pasos a seguir con base en los resultados obtenidos en las evaluaciones semestrales y anuales. Se entregará una evaluación final una vez concluidos los 3 años del financiamiento.

 

Contacto de Casa Wabi, oportunidad para creadores

Las personas interesadas en los programa que ofrece la Fundación Casa Wabi, pueden contactar a Cristina O. Nava, al correo electrónico cristina@casawabi.com o llamar al teléfono móvil, 044 (55) 8532 6370.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti