ComunalidadComienza la venta de flores por el Día de...

Comienza la venta de flores por el Día de Muertos en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN;OAX.- A muy temprana hora floristas de Tehuantepec, Puente Madera y San Blas se colocaron en el parque central Benito Juárez de Juchitán para ofertar flores de cempasúchil  (Guie Bigua´) y cresta de gallo (Cresta Hüini) y con ello arrancar la celebración del Xandu´ o Día de muertos en el Istmo de Tehuantepec.

Las mujeres  indígenas   apenas si hablan el español,  por lo que mejor utilizan su lengua materna el zapoteco, para convencer a sus clientes de que compren flores pese al aumento de diez pesos en las flores.

Ellas  aseguran que en este año,  se logró poca cosecha, debido a las fuertes lluvias que azotaron la región del Istmo a mediados del mes de octubre.

Las vendedoras acompañadas de sus hijas y esposos, confían en que será una venta muy alta debido a que cada año le invocan a Dios que sus ventas generen al menos lo que invirtieron para poder seguir cultivando las flores típicas de muerto.

Soledad Rito Aquino, originaria de Puente madera, agencia municipal de Tehuantepec manifestó que ellas trasladan sus flores de cresta, bolita y amarillo en camionetas de alquiler y permanecen en el parque central hasta el  día 2 de noviembre.

“Ahora el par de flores de Cempasúchil lo tenemos a la venta en 25 pesos, el año pasado lo vendimos en 15  pesos;  mientras que la flor de cresta de gallo es la más cara, cada ramito cuesta en 10 pesos, realmente todo aumentó, esperamos vender lo de otros años”, dijo.

Soledad cosecha todos los años las tradicionales flores de muerto, ella y su esposo invierten cerca de 5 mil pesos porque detalló que lo que cuesta más caro es el polvo para ahuyentar a las plagas el cual invierten 500 pesos por bolsa.

Puntualizó que este año, de los 40 surcos o espacios que cosechó, la mitad se perdieron por tanta agua que cayó, lo cual espera que la producción que tiene se logré vender en estos tres días.

“Nosotras no obtenemos ningún beneficio porque nuestras cosechas se pierdan, al contrario estamos rezándole a Dios de que se venda lo poco que queda, porque es con lo que vamos a sobrevivir el resto de este año, así trabajamos año con año, esperanzados de las ventas”, dijo.

Para la florista es grato cosechar la flor de cempasúchil o amarilla y la cresta de gallo o flor roja, porque son flores típicas que anuncian la llegada del Día de muertos además de darle a esta celebración una mejor vista.

“Esperamos que nuestros clientes adquieran las flores de muerto, pese a que le hemos aumentado 10 pesos, consideramos que si venderá, nosotros la cultivamos y de eso vivimos en esta temporada de Día de muertos”, concluyó.

 

 

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti