ComunalidadComunidades mixtecas denuncia ante la CIDH actitudes racistas del...

Comunidades mixtecas denuncia ante la CIDH actitudes racistas del Estado mexicano

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- Las comunidades mixtecas de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la actitud “racista” del Estado mexicano al mostrar nulo interés en solucionar un conflicto agrario entre pueblos indígenas.[quote_left]“Ellos son nuestros hijos, nuestros hermanos, son nuestros compañeros, repetimos como plegaria y como exigencia: vivos se los llevaron, vivos los queremos”[/quote_left]

En nombre de las autoridades civiles y agrarias de San Sebastián Nopalera, Efraín Solano Alinarez participó este 29 de octubre en la sesión 153 ordinaria de la CIDH“ para advertir que “el aplazamiento o la complicación de este problema será solamente responsabilidad del Estado mexicano”.
En la sesión ordinaria celebrada en Washington la comunidad indígena mixteca de San Sebastián Nopalera responsabilizó al gobierno federal mexicano por la persistencia de diversos conflictos agrarios en el sureño estado de Oaxaca.
Y es que a “14 años de la solución al conflicto con San Antonio Jicaltepec, a pesar de estar desahogado el expediente, el Estado mexicano no ha dictado sentencia para dar formalmente por concluido el conflicto y establecer los nuevos límites entre las comunidades”, dijo como ejemplo un representante comunitario.
Ahí, en torno al conflicto entre las comunidades mixtecas de Nopalera y Zimatlán, expuso que a dos años de distancia el Estado mexicano carece de una propuesta sobre cómo dividir el ejido: “no sabe qué hacer con la solución, juega con los tiempos, administra este conflicto, lo empantana, nos cita y no nos recibe”, puntualizó.
Recordó que el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas ha implicado enfrentamientos violentos que devinieron en lesionados, viviendas quemadas, robo de ganado y saqueo de casas, razón por la que en agosto de 2010, la CIDH emitió medidas cautelares a favor de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
[pull_quote_center]“En este trance de tragedias y desventuras, las comunidades, sin intervención del Estado mexicano, han procurado el diálogo por iniciativa propia, aunque ello no ha bastado para que en estos meses y años se hayan generado algunos incidentes que ponen en una situación delicada nuestro ánimo de paz”, dijo Solano.[/pull_quote_center]
El presentante de la organización Comuna-Oaxaca aseguró que aunado a la “tragedia entre pueblos hermanos”, habitantes de Nopalera han sido “ignorados, minimizados, agredidos, satanizados y perseguidos por el Estado mexicano”, pues “también nos han asesinado a nuestros hermanos, nos han encarcelado y torturado”.
Hizo un llamado al gobierno federal mexicano a “cumplir con su palabra, sus compromisos y obligaciones con el ejido de San Sebastián Nopalera, y que a la fecha no han sido cumplidos”.
Efraín Solano añadió que la solución al conflicto no será ni el Ejército ni la policía, “quienes han sido los mensajeros del Estado mexicano hacia nuestra comunidad”, sino el compromiso gubernamental, dado que las dos comunidades ya han expresado su voluntad para resolver el asunto.
Al iniciar su participación, en nombre de la organización social Comuna Oaxaca, Solano Alinárez demandó la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el también sureño estado de Guerrero, víctimas de desaparición forzada por parte de agentes policiacos en septiembre.
“Comuna Oaxaca comparte su dolor y rabia por la tragedia que vivimos en nuestro país, (donde) diariamente mueren jóvenes, pero lo más reciente es la muerte de jóvenes campesinos estudiantes, así como también 43 desaparecidos”.
“Ellos son nuestros hijos, nuestros hermanos, son nuestros compañeros, repetimos como plegaria y como exigencia: vivos se los llevaron, vivos los queremos”, externó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti