ComunalidadCon rituales, piden a las y los diputados de...

Con rituales, piden a las y los diputados de Oaxaca aprobar Ley Indígena

-

Por: Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.-(pagina3.mx).- El Consejo Consultivo de los pueblos Indígenas y Afromexicano anunció que realizarán movilizaciones “masivas-pacíficas” y “rituales” para que las y los diputados de la LXII Legislatura hagan conciencia y modifiquen el dictamen de la reforma constitucional indígena y la aprueben a la brevedad posible.

Carmelina Santiago Alonso, de la comisión de Seguimiento para la Reforma Indígena y Afromexicano de Oaxaca, exigió que el dictamen que ya se encuentra en comisiones, se modifique y les permitan participar en el ejercicio y vigilancia de los recursos públicos destinados al cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y omitir el último párrafo del artículo 12, ya que el tequio no invade la esfera interna, de conciencia o religiosa de las personas que integran nuestras comunidades, “sino que constituye una contribución en especie que todos los ciudadanos están obligados a cumplir, que además ha sido una de las formas para afrontar problemas comunes en el contexto de marginación y pobreza en que se encuentran nuestras comunidades”.

Refirió que de la revisión que realizaron al dictamen, solicitan eliminar la limitación que pretenden realizar en el artículo 5, al derecho de libre determinación de los pueblos, en el sentido de que ese derecho únicamente sea ejercido en cuanto a su régimen interno.

Asimismo, se agregue en el artículo 12 que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta en el sistema para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Por lo que corresponde a los contenidos relativos al pueblo Negro Afromexicano, dijo que actores de ese pueblo, exigen el uso del término en el Dictamen de referencia y que se vuelva a la sistemática original contenida en la iniciativa del Gobernador del Estado.

“Los pueblos indígenas respaldamos a nuestros hermanos negro afromexicanos y expresamos que nos hermanan las mismas condiciones de discriminación, marginación y pobreza, por lo que habremos de gozar de los mismos derechos para superar dichas condiciones”, dijo.

Santiago Alonso, exigió al Congreso del Estado, a los diputados y diputadas que lo integran “para que cambien su corazón y orienten sus decisiones a favor de nuestros pueblos, aprobando el Dictamen de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”.

Pidió que actúen con responsabilidad y pleno sentido social.

Del mismo modo, dijo que el consejo consultivo, demanda al Gobierno Federal que respalde plenamente la reforma en congruencia con lo expresado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, en el sentido de que se armonicen las leyes nacionales al espíritu de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

En tanto, mencionó que el Consejo Consultivo, llamó a las Autoridades Municipales y Comunitarias, a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, a la Sección 22 del SNTE, a las comuneras y comuneros a pronunciarse a favor de la Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.

Santiago Alonso, convocó a que envíen oficios, cartas, actas de asamblea y todo tipo de documentos o pronunciamientos al Congreso del Estado de Oaxaca, en que hagan patente dicho respaldo.

Lo mismo, solicitar y llevar a cabo reuniones con los diputados de sus respectivos Distritos Electorales, a fin de expresar el acuerdo con el contenido de la reforma y exigir una votación favorable.

“Realizar movilizaciones masivas y pacificas para exigir la aprobación de la reforma; asimismo, estar atentos de la fecha en que el Congreso agende la discusión y aprobación de la reforma para hacer actos de presencia con danzas, música y manifestaciones que impliquen un llamado a la conciencia de los diputados y diputadas”, puntualizó.

Anunció también que realizaran una amplia campaña en las redes sociales, convocando a las y los oaxaqueños para que respalden la iniciativa, mediante cartas y acciones urgentes dirigidas al Congreso del Estado.

Además, solicitaran la opinión de personalidades de las distintas instancias de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que, mediante un examen del actual dictamen, emitan su opinión a favor de la adopción de la Reforma Constitucional.

Santiago Alonso, refirió que en el acuerdo del consejo consultivo, se estableció que solicitaran el apoyo de destacadas personalidades indígenas y de la sociedad civil de América Latina y el Mundo para que dirijan sus misivas al Congreso del Estado exigiendo adoptar la reforma Constitucional.

De no ser aprobada la reforma, llamó a todas las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, para que la adoptemos como la Constitución de los pueblos y la lleven a la práctica haciéndola realidad en los hechos.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti