Ladobe.mx
Aranzazú Ayala Martínez
@aranhera
“Allá hay mole”, dijo un señor que, sentado en una de las mesas de madera colocadas entre el zócalo y la parroquia de San Andrés Cholula , invitaba a quienes pasaban a comer mole, tortillas y refresco gratis, dentro de los festejos por el aniversario de los 300 años del municipio cholulteca. Pero la celebración oficial estaba más bien vacía, las mesas no se llenaban, la gente no se sentaba. A unas cuadras, en los campos detrás de la Gran Pirámide de Cholula, estaba el otro festejo. El del pueblo.
Este jueves, las personas que han defendido el territorio de las Cholulas–San Pedro y San Andrés– convocaron a la gente a reunirse a partir de las 11 de la mañana en el curato de la parroquia sanandreseña para caminar juntos hacia los terrenos que rodean la Pirámide y la iglesia de los Remedios, donde realizaron un acto cultural, paralelo a los festejos oficiales organizados por el gobierno municipal que encabeza Leoncio Paisano.
Aunque tardaron en llegar, finalmente se reunieron más de 300 personas que marcharon dando una vuelta por el zócalo, pasando a un lado del edificio de la presidencia, justo donde el pasado martes 7 de octubre por la madrugada fue desalojado violentamente el campamento de la toma simbólica del inmueble, que dejó como saldo a cuatro personas detenidas.
Nota completa en: http://ladobe.com.mx/2014/10/confirma-paisano-cancelacion-de-expropiaciones-en-cholula/