ComunalidadContinúa la violencia e ingobernabilidad en San Dionisio del...

Continúa la violencia e ingobernabilidad en San Dionisio del Mar

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Hombres encapuchados con palos y tambos de gasolina, incendiaron la tarde-noche de este miércoles un autobús de pasaje en el acceso principal del municipio de San Dionisio del Mar, se presume sean militantes del Partido Social Demócrata (PSD), quienes han expresado abiertamente su postura a la no elección extraordinaria el 14 de diciembre.

Asimismo, presentaron mantas entintadas de color rojo, en donde responsabilizaron a los diputados oaxaqueños y a integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudad de Oaxaca (IEEPCO), de intentar realizar una segunda vuelta en la elección a alcalde municipal, cuando ellos no quieren.

Al igual, unos 100 hombres y algunas mujeres huaves seguidores del PSD, se postraron hasta la media noche en el acceso principal, precisando que no habrá elecciones municipales y que si insisten en realizarlas, no se hacen responsables de los hechos violentos que puedan darse.

Señalaron que no es posible que desde hace tres meses, los militantes y seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hayan desestabilizado la tranquilidad del municipio, al impedir la entrada a la comunidad del administrador municipal Jorge  Fausto Bustamante.

Además, precisaron que los priistas amagaron las oficinas  de la Casa del anciano, donde se ubica la administración municipal y crear una serie de movilizaciones como bloqueo carretero, marchas y lograr que el IEEPCO anunciará una elección extraordinaria.

“Detrás de todo esto, están los priistas, los ex alcaldes, quienes nuevamente quieren conquistar su mina de oro, lograr recuperar a la mala el palacio municipal, el cual lleva tres años en manos de la Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar, por lo mismo, porque nosotros ya no creemos ni confiamos en los priistas, ellos le han hecho mucho daño a San Dionisio del Mar”, precisaron.

Los manifestantes no quisieron expresar por separado su opinión, sino  que lo externaron de forma colectiva, sin embargo dejaron claro que ellos prefieren al administrador municipal que concluya su periodo, porque a pesar de no ser originario de esta comunidad, ha buscado proyectos y ha aterrizado recursos para el municipio.

[pull_quote_center]“Hemos vivido en el abandono, con los priistas no hemos logrado nada, al contrario, con el último, Miguel Castellanos López, fue el que más se robó los recursos, además de llevarse 20 millones de la empresa eólica y engañarnos con un boulevard que apenas si cuesta 500 mil pesos, nosotros no queremos más pobreza sino progreso y una elección extraordinaria no es la solución”, puntualizaron.[/pull_quote_center]

Recalcaron que no tienen miedo a perder una elección municipal, pero lo que no están dispuestos a vivir es un desgaste político más. “Nuestro candidato Saúl Sierra Ramos ganó la elección municipal y casualmente a dos días de tomar protesta, para ser exacto el 28 de diciembre de 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF)  de la Sala Xalapa anuló la elección, por eso preferimos esperar al 2016”, detallaron.

Ante esto, el administrador municipal Jorge Fausto Bustamante lamentó los hechos que ocurren en el municipio huave de San Dionisio del Mar y recalcó que esto es una muestra de que existe una ingobernabilidad en la comunidad.

“Hace tres meses los priistas no permiten que entre al municipio y ahora veo que los del PSD están pidiendo que no haya elecciones, ante todo esto pido al gobierno del estado y a la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) su intervención, las cosas tienen que llegar a un acuerdo urgente”, recalcó.

El funcionario municipal detalló que a pesar de que hay indicios de violencia en el municipio, él ha cumplido con su función y hasta el momento están realizándose mezclas de recursos que ya están etiquetados además de que la policía municipal continua laborando de forma normal.

[pull_quote_center]“El pleito y los conflictos son entre los huaves, por un lado los priistas intentan recuperar la silla municipal y por otro lado los del PSD, quienes son el pueblo, no quieren que este grupo político gane las elecciones extraordinarias porque suponen que el retroceso continuara como ha ocurrido desde que ha gobernado el PRI en el municipio”, indicó.[/pull_quote_center]

Por lo pronto, este jueves, en la capital oaxaqueña, se convocó a la realización de la sesión extraordinaria del proceso electoral extraordinario  de San Dionisio del Mar, debido a que el miércoles se les impidió el acceso a los consejeros municipales y estatales efectuarlo en el municipio.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti