La Casa Blanca ha anunciado la liberación de uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, de cuya repatriación se encargará el Departamento de Defensa.
Se trata de Jeffrey Fowle, de 56 años, según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El turista ya ha sido liberado, ha abandona el país y se encuentra de camino a suelo norteamericano para reencontrarse con su familia.
El régimen de Pyongyang puso como condición que fuera el Gobierno estadounidense el que le trasladara fuera del país, algo que el departamento de Defensa ha hecho dentro del marco temporal que se acordó.
«Aunque esta es una decisión positiva, nuestras fuerzas siguen concentradas en la detención continuada de Kenneth Bae y Matthew Miller. Hemos llamado de nuevo al Gobierno norcoreano para que les dejen en libertad inmediatamente», ha dicho Earnest.
Fowle, de 56 años y funcionario de mantenimiento en Ohio, fue arrestado en mayo por dejarse una Biblia en el cuarto de baño de un club para marineros extranjeros mientras hacía turismo en la ciudad de Chongjin.
Por su parte, Miller fue detenido en abril por otro incidente y Bae, un misionero retenido desde noviembre de 2012, fue juzgado y condenado a 15 años de trabajo forzado.
Estados Unidos ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Suecia, que tiene una embajada en Pyongyang, por sus esfuerzos en el caso de Fowle. Suecia actúa como un «poder protector» para el país norteamericano en Corea del Norte.