OAXACA, Oax.- “Gabino Cué no estaba llamado a ser comprado con el genocida de Ulises Ruiz Ortiz, Cué estaba llamado a ser el pivote de una transición democrática” y optó por el “rateriaje que se da ahora en el estado con esa figura preponderante de (Jorge) Castillo a quien el gobernador ha concedido de facto atribuciones que le pertenecen al poder constituido”, afirmó el senador de la República, Javier Corral Jurado.
En síntesis, el panista afirmó que “Gabino Cué ha tenido miedo a gobernar. El demócrata no debe envolverse en la tolerancia, el demócrata debe actuar con decisión y con respeto a los derecho humanos, entonces, no hay que confundir la tolerancia con el miedo”.
Uno de los artífices de la coalición PAN-PRD que llevó a la gubernatura a Gabino Cué dijo sentirse “muy decepcionado de Gabino. [quote_right]»Yo tengo enorme decepción de Gabino Cué habiendo sido un constructor de esta coalición que tantas esperanzas y expectativas suscitó, me siento muy entristecido y decepcionado de que aquí esas esperanzas estén incumplidas y que aquí esas promesas no se hayan concretado”.[/quote_right]
Y añadió: “Sí hace algunos años dije que me dolía Oaxaca, ahora me duele hasta los huesos porque (Gabino Cué) porque el PAN y el PRD mantengan esa alianza electoral para mantener la gubernatura en el 2016 se tiene que construir y tiene no ha tenido ni la decisión ni la capacidad para gobernar, es muy penoso lo que pasa aquí en Oaxaca”.
Insistió en que “si comparamos a Gabino Cué con Ulises Ruiz, hay un mundo de diferencia, eso era fácil de superar, quien no puede superar a un genocida. A Ulises se le podía superar al día siguiente con la sola actitud, pero Cué no estaba llamado a ser comprado con Ulises, Cué estaba llamado a ser el pivote de una transición democrática” y terminó por entregar de facto atribuciones que le pertenecen al poder constituido a Jorge Castillo.
Pese a ello, se pronunció porque el PAN y el PRD mantengan esa alianza electoral para mantener la gubernatura en el 2016, lo que sí deben de procurar es que el candidato esté desvinculado de Gabino Cué.
Consideró que si los partidos van solos, es posible que gane el PRI, sin embargo, [quote_left]“No sé si el PRI pueda recuperar el gobierno porque superar una deficiencia no puede tener como escenario volver a la barbarie”.[/quote_left]
Entonces, agrego, “acá lo que se tendrá que hacer es un gran esfuerzo de diálogo entre el PAN y el PRD para pensar en un nuevo modo, nuevo esquema y una nueva forma de acordar, lo que no se puede hacer es regresarle el gobierno al PRI”.
“Ahora resulta que porque Gabino nos falla nos regresamos al PRI pues no, al contrario, lo que tenemos que hacer es ser más cuidadoso de cómo construir un nuevo acuerdo político para que estas cosas no vuelvan a suceder, para que tengan más contrapesos este gobierno de coalición, para que tengan mayores equilibrios, para que no se recicle a una vieja burocracia priista y esto se tiene que construir y tiene que ser un personaje desligado de Cué”, puntualizó.
Finalmente, resaltó que “acá se tiene que hacer un balance real, un corte de caja real y si no se quiere rectificar y el PAN y el PRD tienen que construir un acuerdo político, de lo contrario, se va a poner en riesgo el proceso democratizador que se nos aguadó con Gabino Cué.