Por: Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Unos 80 Ejidatarios de la comunidad de la venta, que arrendan sus tierras a la empresa eólica Acciona, mantienen bloqueado desde hace 10 días sus tres parques eólicos, exigen contratos laborales para sus hijos, pago de afectaciones y construcción de un puente carretero para evitar daño a sus parcelas.
Este lunes, los ejidatarios recalcaron que los parques eólicos La Venta III, IV y Eurus continúan cerrados, lo cual ha impedido que los trabajadores de Acciona realicen labores de mantenimiento en las 269 torres eólicas.
Los ejidatarios precisaron que hasta la fecha, la empresa Acciona no les ha dado una respuesta favorable a sus peticiones, luego de haber firmado en el mes de marzo una minuta de acuerdo con su representante Celestino Pérez.
Al igual señalaron que desde hace seis años, en el 2008, en los contratos firmados con Acciona, estipula que los hijos de los arrendatarios tendrían derecho a obtener empleo en los parques eólicos, pero todo ha sido una mentira.
“Somos un total de 45 hijos de ejidatarios que estamos desempleados, inteligentemente Acciona nos ha engañado, porque nos dice que si nos contratará pero no nos dice cuándo, mientras tanto algunos han emigrado a otros estados decepcionados de todo lo que esta empresa eólica dijo a nuestros padres y nada ha sido cierto”, indicó Francisco Ramos Ordaz.
Ramos Ordaz, uno de los ejidatarios que le reclaman a Acciona y quien detalló que también no han sido beneficiados con el pago de afectaciones en sus terrenos, los cuales actualmente están montados, llenos de escombro y necesitan mantenimiento.
Los arrendatarios puntualizaron que la empresa adeuda pagos por reconexión de nuevas líneas de transmisión y pago de siniestro por lluvias desde el 2010 a la fecha, debido a que nunca cumplió en la construcción de un puente que evitaría que el agua dañe cultivos de maíz y sorgo.