Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Familiares y amigos de Ofelia Victoria de 73 años de edad y de su nieta Yesica Cortés de 17 quienes murieron calcinadas en su vivienda en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, el pasado sábado, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) certeza en el proceso de investigación.
Por lo pronto, este martes, marcharon para exigir el esclarecimiento del caso. El contingente, estuvo integrado por pocos familiares de las víctimas así como por compañeros de la escuela secundaria técnica a la que asistía la menor de edad, además de integrantes del Cabildo.
La movilización partió desde Puerto Rosete en donde se ubicaba la vivienda de lámina y carrizo en donde vivían Ofelia y Yesica. De ahí se desplazaron hacia la cabecera municipal con la exigencia de justicia y en su caso castigo al o los responsables del presunto caso de feminicidio.
Las mujeres vivían solas en una casa de tierra y lámina. Yésica estaba bajo la tutela de su abuela Ofelia porque su mamá se encontraba en el Distrito Federal laborando.
Los vecinos y amigos de las mujeres destacaron que vivienda no contaba con energía eléctrica y tampoco dejaban prendidas veladoras durante la noche porque sabían del riesgo que existía en esto.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 25 de octubre durante la madrugada, los primeros en percatarse fueron familiares que viven a escasos metros del lugar. Algunos testigos han señalado que al tratar de abrir la puerta para intentar rescatar a las mujeres, encontraron que la puerta no estaba atrancada.
Y es que de acuerdo con las primeras investigaciones, informó una porta voz que pidió no dar su nombre por temor a represalias, se estableció que las dos mujeres fallecieron a causa de un accidente ocasionado por una veladora.
Sin embargo, familiares de Ofelia y de Yesica, han señalado que existe informaron y elementos que hacen sospechar que se trató de feminicidio.
Parte de los elementos, refirió la vocera, es el hallazgo de la ropa interior de la menor de edad tirada a escasos metros de la vivienda incendiada, lo que indica que pudo haber sido violada y después asesinada.
De la misma forma, les resulta extraña la calcinación de los cuerpos de la forma en la que ocurrió con un incendio ocasionado con una veladora, por lo que podría pensarse que las mujeres fueron rociadas con gasolina o asesinadas antes de ser quemadas.