chiapasparalelo.com
Activistas y organizaciones civiles de la “Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas” denunció el incremento de la violencia de género y la respuesta gubernamental es insuficiente.
En un documento difundido por las activistas y organizaciones civiles señalaron que en el contexto actual de violencia, impunidad y violaciones a los derechos humanos, generalizado en toda la república mexicana y hoy día marcado por la indignante desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la justicia aplicada a la violencia contra las mujeres y el feminicidio es un claro ejemplo de la negligencia y corrupción que predominan en los tres niveles de gobierno.
Señalaron que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo, por encima de las defunciones por cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerras.
Que en el estado de Chiapas, desde inicios de este año hasta la fecha, ha habido 52 muertes violentas de mujeres, de entre las cuales 34 pueden ser consideradas feminicidios. A pesar de estas alarmantes cifras, la intervención del gobierno ante su responsabilidad de protección de las mujeres es totalmente ineficiente.