ComunalidadDenuncian huaves que titular de CDI politiza recursos

Denuncian huaves que titular de CDI politiza recursos

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax, (pagina3.mx).- El alcalde de  San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, de extracción Unidad Popular  denunció que  el delegado oaxaqueño Jorge Toledo Luis, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se niega a entregar recursos de 16 millones de pesos, como parte de apoyo a pueblos indígenas.

El edil huave detalló que el titular de la CDI  ha politizado su cargo y que únicamente beneficia a los de su partido político, que es el PRI y que en este caso se niega a entregar el recurso otorgado para la pavimentación de tres kilómetros de camino de la cabecera municipal hacia el municipio de Reforma de Pineda.

“La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, lo ha autorizado, pero el delegado de CDI hace entrega de lo que quiere y a eso le llamamos abuso de autoridad en sus funciones públicas”, dijo.

Leonel Gómez, molesto por la situación, manifestó que esta acción partidista en la distribución de recursos, hunde más los avances del pueblo huave, quienes por muchos años han estado abandonados por el gobierno federal y estatal.

«Hemos caminado mucho, nos enviaron de un lugar a otro, en Oaxaca y en México, hasta que  la  directora  general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, nos confirmó la autorización de recurso y ahora nos dicen que simplemente no se podrá, esto es una burla y por supuesto da coraje”, indicó.

El edil manifestó que Toledo Luis de manera unilateral, solo otorgó recursos de un kilómetro 600 para la pavimentación, manifestando que el resto, es decir el otro kilómetro 400 metros se entregarán en los próximos ejercicios fiscales 2015 y 2016.

[quote_left]»El delegado de CDI hace entrega de lo que quiere y a eso le llamamos abuso de autoridad en sus funciones públicas”[/quote_left]

“Nos queda claro, que al Delegado Estatal de la CDI no acata instrucción de sus superiores en oficinas centrales, por lo que esta actitud es injustificable”, puntualizó.

El alcalde detalló que el próximo domingo se reunirá con los principales de San Francisco del Mar, quienes son considerados como  los personajes de respeto en el municipio, con la finalidad de realizar acciones para exigir la destitución del delegado estatal.

Por su parte, durante su visita al Istmo de Tehuantepec, Jorge Toledo Luis informó que lo que ha ocurrido en este asunto con San Francisco del Mar es que no hay recursos para apoyar esta obra, dado a que se han entregado apoyos por más de 14 millones en proyectos productivos en la zona.

“El ejercicio fiscal para este año está por concluir, la CDI ya no dispone de más recursos, por eso solo pudimos otorgar un poco más de la mitad del apoyo acordado, no se trata de partidos políticos ni nada con ese tema”, concluyó.

 

 

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti