ComunalidadDerrame de crudo contamina playa y mangles en...

Derrame de crudo contamina playa y mangles en Salina Cruz

-

Diana MANZO/Corresponsal

SALINA CRUZ, Oax., (pagina3.mx).-Tres kilómetros de playa en la bahía  Ensenada, La Ventosa, y cinco hectáreas de mangle, son la afectación que hasta el momento  ha ocasionado el derrame de hidrocarburo de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, informó Carlos Benjamín García, director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento del puerto de Salina Cruz.

El responsable de Protección Civil reportó que fueron habitantes de Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, quienes reportaron la madrugada de este martes un olor desagradable, además de molestias en sus ojos, por lo que en las primeras horas de la mañana acudieron al lugar para realizar la observación de los hechos.

Detalló que  en el recorrido observaron que  la salida del hidrocarburo se dio en la tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que desemboca en la laguna Boca del Río, con una distancia de tres kilómetros y medio y un grosor de metro y medio de líquido café aceitoso.

“Suponemos que esto ocurrió porque dentro de la refinería hubo un derrame o una sobrecapacidad de hidrocarburo que no se controló a tiempo y terminó saliendo en el desagüe que da al mar, hasta el momento Pemex no ha explicado nada, no tenemos información de personal de la refinería, tampoco han implementado ningún tipo de contingencia ni mucho menos protocolo para detener este derrame”, detalló.

El funcionario municipal afirmó que de igual forma, la Armada de México tampoco ha aplicado su plan de acción en atención por la contingencia, por lo que dijo esta afectación mantiene molestos a pobladores de ambas agencias municipales.

Al igual, 25 restauranteros de Ensenada Bahía La Ventosa y al menos unos 100 pescadores que se dedican a la pesca del ostión, manifestaron su molestia ante este derrame, debido a no es la primera vez que ocurre este tipo de desastres y Petróleos Mexicanos simplemente no asume su responsabilidad.

“Es una capa enorme de mancha oscura que cubre nuestra playa al igual que la laguna, nosotros la llamamos “La Barrita”, el olor es desagradable, nos pica los ojos, el olor es incómodo, es como si estuviéramos aspirando chapopote crudo de intenso olor, exigimos a Pemex una explicación y por supuesto una indemnización, siempre nos dejan abandonados, por eso el turismo no nos visita”, agregaron.

[quote_left]Pedimos a Pemex que atienda esto que estamos viviendo, no es la primera vez, constantemente hay derrames.[/quote_left]

Por su parte, Juan López Barrera, agente municipal de Ensenada La  Ventosa, manifestó que la madrugada de este martes, pescadores y vecinos reportaron incidencia de aceite sobre la playa, observaron que había una capa oscura, pero que al principio pensaron que era algo leve por las lluvias que han estado cayendo en el municipio, pero jamás imaginaron más de 3 kilómetros de contaminación.

“Pedimos a Pemex que atienda esto que estamos viviendo, no es la primera vez, constantemente hay derrames, pequeños, pero lo hay, pero en esta ocasión nuestra playa, donde pescamos a diario, está contaminada y sabemos que esto no sale rápido, las manchas enormes estarán ahí, con eso el turismo no llega, el pésimo olor está latente en el ambiente”, puntualizó.

Los pescadores ante esta situación y a la falta de respuesta de Pemex han notariado los hechos y han tomado una muestra de laboratorio del derrame para contar con las pruebas suficientes y exigir una indemnización de este hecho, porque aseguraron van a pelear hasta las últimas consecuencias que se les pague lo justo.

[pull_quote_center]“Nosotros somos gente pacífica, pero ya no nos vamos a dejar, contratamos a un notario público quién requisitó los hechos y afectaciones, además de pruebas del estado contaminado del agua, en esta ocasión Pemex no nos ganará otra lucha más, porque hasta el momento no han querido dar la cara”, concluyeron.[/pull_quote_center]

Con este hecho, sumarían dos grandes afectaciones en playas de Salina Cruz en que Petróleos Mexicanos se ha visto implicado, la primera fue el 11 de agosto de 2012, cuando  pescadores de la agencia municipal de Salinas del Marqués reportaron el hundimiento de la monoboya  número 3, la cual -según reportes de la Profepa-, 10 playas se contaminaron.

Ante ello, pescadores de las Salinas del Marqués lamentaron en entrevista  la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex),  al señalar tajantemente “caso cerrado” en el tema del derrame de hidrocarburo por monoboya.

Integrantes de la Cooperativa de Producción salinera de la costa del marqués,  la cual consta de  67 integrantes, denunciaron que en infinidad de ocasiones visitaron la paraestatal para solicitar apoyo o el ingreso al empleo temporal que ofrece la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, pero que en ninguna de las gestiones se vieron favorecidos.

[pull_quote_center]Con el derrame de la  monoboya, que fue  hace dos años, se afectó el manto salinero que abarca aproximadamente 400 hectáreas, hubo muerte de tortugas y otros animales marinos, entre ellos el camarón, el cual es la segunda principal actividad de los pescadores de Salinas de Marqués,  en los meses de julio a septiembre.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti