Jaime GUERRERO
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron la sede la nueva y antigua rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como todo el complejo de Ciudad Universitaria, por el desalojo de maestros de la facultad de enfermería de Huajuapan de León, registrado la mañana de este lunes.
Amilcar Sosa Velasco, secretario general del STAUO, reportó que el desalojo de profesores y profesoras en Huajuapan se perpetró a las 8 de la mañana de este lunes por parte de porros y personas ajenas al UABJO.
Desde hace nueves mesé la facultad de enfermería de Huajuapan fue tomada por catedráticos afiliados al STAUO, quienes fueron despedidos por revanchismo de la actual directora, Lourdes Pacheco, cobijada por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, acusó.
La plantilla de la facultad de enfermería de Huajuapan de León, era de 18 maestros y la actual directora corrió a 11 maestros por no congeniar con la directora de enfermería de Huajuapan de León.
Cerca de la 11:00 horas los integrantes del STAUO arribaron a la sede de la nueva rectoría. Ahí se apoderaron de los accesos y cerraron la entrada principal.
Paulatinamente los integrantes del STAUO fueron cerrando todos los accesos del CU, escuelas y facultades, hasta completar la toma total del complejo universitario y hasta amagaron con bloquear un carril de avenida universidad.
El secretario general del STAUO, demando al rector del UABJO, Eduardo Martínez Helmes, cese al hostigamiento y revanchismo electoral.
Refirió que tenían programada una mesa de diálogo con el rector, para dirimir el conflicto laboral que padece la facultad de enfermería de Huajuapan y por el cual ha estado suspendidas las actividades académicas en esa institución ubicada en la región de la mixteca.
“Sin embargo el desalojo de nuestros compañeros obliga a asumir esta postura (la toma de CU) porque no se puede dialogar y por otro lado asumir una posición violenta y radical”, reprochó.
Con la toma de la nueva y vieja sede de rectoría en CU, se interrumpieron las actividades administrativas y académicas en el complejo universitario de CU de la UABJO, afectado a más de 18 mil alumnos que ahí cursan sus estudios superiores.
Por lo pronto el dirigente del STAUO advirtió que de no obtener respuesta satisfactoria a sus demandas radicalizaran las sus acciones hasta que se les respete el contrato colectivo de trabajo que legalmente tienen con la UABJO.