ComunalidadDescubren proyectos fantasma del Fondo de Apoyo a Migrantes

Descubren proyectos fantasma del Fondo de Apoyo a Migrantes

-

Jaime GUERRERO

 

Desde el 2013, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, inició un procedimiento de investigación sobre el destino de 1 millón de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) entregados en 2012 a la organización Movimiento Lubizha, por parte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

El recurso serían aplicado en al menos 20 proyectos productivos, sin embargo, una supervisión realizada por el IOAM, evidenció que los proyectos jamás se ejecutaron, reveló el titular de ese dependencia, Rufino Domínguez Santos.

Refirió que en el 2013 envió un reporte a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por las irregularidades en que ha incurrido Lubizha y eso ha motivado que esa que dirige Manuel López Pacheco, actúe hasta con violencia hacía él.

Los recursos entregados en 2012 para la implementación de hortalizas de traspatio, siembra de árboles frutales, instalación de salón de belleza, así como algunas de granjas de gallina, nunca fueron comprobados por Lubizha, presunta organización de migrantes de López Pacheco.

Domínguez Santos, explicó al acudir al lugar en donde presuntamente se habrían desarrollado los proyectos para migrantes, se descubrió que las personas que serían las beneficiadas, fueron amenazadas para no denunciar las irregularidades.

El titular del IOAM, indicó que en tres ocasiones solicitaron a Lubizha la comprobación del recurso federal.

Sin embargo el dirigente López Pacheco, ha hecho caso omiso, por lo que se iniciaron los procedimientos legales para reclamar el recurso o en su caso, sanciones por desvío de recursos.

«Varios de los proyectos son fantasma, ya fuimos a supervisar y no existen tal. Lubizha se debe preocupar porque hemos ido a las comunidades y no existen esos proyectos”, asestó.

El titular del IOAM, refirió que existen personas a quienes se le pedido que declaren ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo tienen temor porque están amenazadas por los dirigentes de Lubizha.

Además, Lubizha no sólo no ha comprobado los recursos que recibió en 2012, ahora exige la asignación de 5 millones de pesos más, como un acuerdo político y que pretenden sea justificados en otros proyectos, reveló Domínguez Santos.

«Yo no voy a ceder a chantajes y presiones. Sé que van a venir con más campañas, van a ejercer mayores presiones, eso la Secretaría General de Gobierno lo sabe y que forma parte también de un ataque político por las elecciones que se avecinan el próximo año», asestó.

Domínguez Santos precisó que el IOAM es auditado año con año y que en ninguna de las revisiones realizadas a su administración se han detectado actos irregulares, en este sentido indicó que no teme a una auditoría más detallada y que incluso la solicitará para demostrar que no ha incurrido en actos de corrupción.

De igual forma rechazó haber favorecido el FIOB con la entrega de recursos para la realización de un evento conmemorativo de la organización. «Yo no estoy favoreciendo a ninguna organización. Nosotros trabajamos directamente con la gente y no con intermediarios», atajó.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti