Después de 15 años en la dirigencia, es sano culminar el “reynado” de la UCD, dice diputada

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- Después de 15 años de estar incrustada la Unión Campesina Democrática (UDC) en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es sana la renovación de cuadros en la presidencia del Partido del Sol Azteca, para tener un partido fuerte, demandó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juanita Cruz Cruz.

Y es que dijo que por malas decisiones que han tomado los dirigentes que encabeza actualmente Rey Morales Sánchez, en la selección de los candidatos, el PRD ha obtenido malos resultados electorales y ha perdido municipios importantes en el pasado proceso electoral local 2013.

Para las elecciones internas del próximo 8 de noviembre, refirió que en el PRD se están haciendo algunos consensos, acuerdos entre los grupos, para dar paso a un acuerdo general integral y se nombre al nuevo Presidente, Secretario General y Presidente de la Mesa Directiva.

Aclaró que no descalifica a ningún aspirante en lo particular, porque todos tienen trayectoria política. Sin embargo, advirtió que se requiere de un partido fuerte y unido porque en las elecciones federales del 2015 y las gubernamentales del 2016 se avecina un proceso electoral más complicado para el PRD.

Aun nado a ello, alertó, en el 2015 el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entrará a una contienda electoral y como partido de izquierda el PRD debe de tener ese escenario muy claro, antes del tema de cuotas y querer llegar a presidir este partido.

Por lo pronto, Cruz Cruz, aclaró que ninguno de los grupos del Sol Azteca le alcanza la mayoría y así  poder sacar al presidente, “porque el partido está dividido en tres tercios” de los cuales unos en la UCD, Nueva Izquierda (NI) y otros en Izquierda Democrática Nacional (IDN).

A su juicio, lo ideal para el PRD es que dentro de las expresiones fuertes salga el presidente, secretario general y el presidente de la mesa directiva del Consejo.

Para la diputada local del Sol Azteca, los diputados federales, Rosendo Serrano Toledo, Carol Antonio Altamirano; el dirigente de la UCO, Jesús Romero López, el edil de Valle Nacional, Felipe Reyes Álvarez, y hasta el diputado federal, Hugo Jarquín, son los candidatos que buscan dirigir al PRD.

Sin embargo, la diputada local, esposa del ex dirigente del PRD, Pedro Silva Salazar, consideró que es sano que otro grupo dirija al PRD, después de 15 años de estar incrustada la UCD (de la cual formó parte ella y Silva Salazar) en la dirigencia del PRD.

“Se debe ver quien tiene la capacidad y posibilidad de generar consensos y dirigir al PRD. Se tienen que anteponer los intereses de la sociedad y el PRD a  los intereses personales y de grupo”, demandó a los grupos.

Y es dijo que no le fue nada bien al PRD en el pasado proceso electoral 2013. “El PRD perdió demasiadas presidencias municipales, se gobernaban municipios importantes como Tuxtepec, Santa Lucia y Xoxocotlán”, refirió.

A su juicio, hubo una mala decisión de los dirigentes que encabeza actualmente Rey Morales Sánchez, en la selección de los candidatos.

“Es lamentable que el PRD se haya caído, aunque los votos favorecieron y está en el  segundo lugar como fuerza política se perdieron muchos municipios importantes. Es histórico que el PRD había ganado 47 municipios en el 2004 y ahora está en una desventaja al gobernar cerca de 30 municipios”, criticó.

“Se tuvo la oportunidad de tener las candidaturas más idóneas y que la gente esperaba”, completó.

Así, con todo el contexto, agregó, es sana la renovación de cuadros en la dirigencia. “No soy de la UCD, pero por salud del partido (el PRD) debería renovarse con cuadros diferentes para tener un partido fuerte”, sentenció.