Por Eduardo Cruz Silva /APIM
Oaxaca, Oax.- Alejado de la dinámica que envuelve a la industria de la música en México y sin seguir las directrices marcadas por un sello disquero, el joven cantautor oaxaqueño, Eduardo Giovanni Cruz Canseco, con su guitarra bajo el brazo y un legajo de composiciones propias ha empezado a picar piedra en pequeños escenario de Oaxaca que usa como plataforma para impulsar su incipiente carrera artística.
Con una primera producción discográfica realizada de manera independiente y apoyándose con amigos para musicalizarla Eduardo Giovanni, nombre que usa artísticamente expone los pormenores de sus primeros pasos, su esencia como artista y su propuesta musical.
¿Cómo nació el gusto por la música y la composición?
-yo creo que el gusto por la música tanto el de crear lo traemos todos genéticamente y algunos lo desarrollamos y otros no, mi gusto por la música la tengo desde que tengo memoria.
¿Qué intentas expresar con tu música?
-Con mi música intento salvar un sentimiento que en estos tiempos parece una utopía «el amor» que yo creo que es la salvación y solución de todos los males del universo.
¿Quiénes han influido en tu formación musical?
-En mi formación musical creo que influyo mucho el apoyo y enseñanzas de mi maestro Raúl Martell, creo que ha sido una base muy importante en mi carrera.
Normalmente cuando en alguien de la familia existen inclinaciones artísticas es poco el respaldo que ofrece el padre la madre o ambos. ¿Para ti como ha sido?
-Pues al principio el apoyo fue nulo yo como hijo de madre soltera tuve que arreglármelas para poder crecer artísticamente, y en este momento pues cuento con las palabras de aliento de mi familia.
Qué dificultades has enfrentado para dar a conocer tu música y tu voz?
-Yo creo que las dificultades a la que nos enfrentamos todos los artistas en Oaxaca es la falta de oportunidades, la falta de apoyo del gobierno que se jacta de tener una ciudad y estado que se identifica por su cultura. La gente y organizadores quieren que les regalemos nuestro trabajo con el argumento: “para que te des a conocer» siendo que esta es una profesión como cualquier otra. El doctor, empresario, plomero, abogado no regalan su trabajo para darse a conocer, entonces creo que eso es lo que más nos afecta.
De su primer álbum denominado “Ella”, el tema “Que te vaya bonito” también fue motivo para realizar un austero y casi artesanal videoclip, que de no ser por las redes sociales y las plataformas de videos en línea, hubiese pasado desapercibido. Sin embargo, fue captado por cibernautas oaxaqueños que lo han convertido en un video viral local.
En Oaxaca en los últimos años han destacado sobretodo interpretes femeninas que casi invariablemente usan el repertorio de música tradicional oaxaqueña, ¡tú que intentas?
-Intentamos proponer en la industria una mezcla de letras con contenido y hacer fusiones musicales baladas pop y que de repente en la canción te sorprenda un sonido “dupstep” toques de bossa nova, jazz, incluso a veces usar un rasgueo al estilo reggae la intención es proponer hacer movimientos inesperados, salir de la idea que se tiene que el artista oaxaqueño debe de ser folclórico yo creo que la gente lo agradecería.
¿Has participado en concursos?
-Usualmente no creo en la competitividad de los concursos sino en la colectividad, en hacer equipo, creo que así crecemos un poquito más. Sin embargo, ahorita estoy concursando por la beca María Grever, la cual brinda el Auditorio Nacional y la Sociedad de Autores y Compositores de México, creo que sería una gran oportunidad obtenerla, sobre todo por los beneficios que otorga.
¿De qué manera te estás promocionando?
-Utilizamos las redes sociales son una gran plataforma y a veces igual nos apoyamos de televisoras locales y medios de comunicación locales es nuestra manera de llegar a la gente.
¿Qué aspirar lograr o cuáles son tus sueños?
-Esperamos llegar a ser un gran referente de la música popular a nivel Latinoamérica, llegar a mucha gente y sanar muchos corazones, creo que esa es la idea principal de mi proyecto, lo demás seria vanidad.
¿Lo tuyo es afición o pasión?
-Es pasión… he soñado hacer esto desde pequeño dedicarme y vivir de lleno de la música, sé que como todo tiene sus consecuencias colaterales, pero he tomado una decisión y no me importan las consecuencias que pueda traerme la pasión por la música.
La madurez en la composición se va alcanzando con el paso de los años ¿has llevado alguna formación en ese sentido?
-Yo creo que más que con los años seria la constancia que se le pone, yo he tenido la oportunidad de tomar diplomados en composición musical y creo que todos tenemos la facultad sólo debemos aprender a desarrollarlas y ser constantes.
Espigado y de ojos claros, Eduardo Giovanni, reconoce que el camino es largo y con muchos obstáculos, los acepta con la misma confianza que pulsa su guitarra y señala finalmente que ya se encuentra preparando su próximo disco que le permita abrir nuevas puertas para presentarse.