Efe
Washington.- El Estado Islámico (EI) obtiene al día un millón de dólares gracias a la venta de petróleo, lo que convierte a esta organización terrorista en la más rica del mundo, afirmó ayer David Cohen, subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de EU.
“El EI ha recaudado una significativa cantidad de dinero por la venta de petróleo que extrae en campos de Siria e Irak. Desde mediados de junio, ha obtenido aproximadamente un millón de dólares al día”, indicó Cohen en una conferencia en el Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios de Washington.
Dijo que el grupo yihadista vende este crudo a “precios rebajados a través de intermediarios”, algunos de ellos en Turquía y en el Kurdistán iraquí, y luego es transportado y revendido en los mercados internacionales.
El funcionario estadunidense señaló que el EI posee otra importante fuente de ingresos con el pago de rescates por secuestrados internacionales, que le han brindado en lo que va de año 2014 cerca de 20 millones de dólares.
“Ha amasado una enorme riqueza a un ritmo sin precedentes, y sus fuentes de ingreso tienen una composición distinta a la de otras organizaciones terroristas como Al Qaeda” que, según dijo, se basan más en los fondos procedentes de donantes con recursos.
“Asad, el depravado”. Además, Cohen recalcó que, en “una nueva indicación de la depravación” del régimen de Bachar al Asad, “parece que el Gobierno sirio ha llegado a un acuerdo para comprar petróleo del EI”, que controla vastas zonas de territorio en el norte de Siria.
553 muertos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de la muerte de al menos 553 personas en esos bombardeos internacionales, de las que 464 son combatientes del EI (en su mayoría extranjeros) y 32 son civiles (entre ellos seis niños y cinco mujeres).
Sin embargo, la cifra de muertos en las filas del EI podría ser mayor debido al hermetismo que guardan los radicales sobre sus bajas y la dificultad para acceder a determinados lugares, según el Observatorio.
Terrorismo
Yihadistas lapidan a hombre por fornicar
Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han lapidado a un hombre en el este de Siria al que sorprendieron “fornicando” con una mujer, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En un comunicado, la ONG explicó que el castigo fue aplicado el martes pasado en la localidad de Al Bukamal, ubicada en la provincia de Deir el Zur.
Hasta ahora se desconoce el paradero de la mujer, que de acuerdo el código de los yihadistas debería ser también lapidada por haber mantenido relaciones sin estar casada.
El martes, el EI difundió un video en el que mostró la lapidación de una mujer en la provincia central siria de Hama, por haber cometido adulterio.
En la grabación aparecía la mujer frente a su padre y un combatiente del EI.
El EI, que aplica de forma estricta la ley islámica (sharía), proclamó un califato en el territorio sirio y el iraquí a finales de junio, donde conquistó partes del norte y el centro de estos países.