Por: Pedro Matías
OAXACA, Oax.- (pagina3.mx).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, pidió a la jerarquía católica particularmente a los Obispos de México a realizar jornadas de oración porque la masacre en Iguala, Guerrero, y porque esté problema de violencia nos está rebasando.
En una carta enviada al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, externa esta preocupación lacerante y “no debemos nunca aceptar la violencia como solución al problema, qué más bien sea, un camino de paz, fruto de la justicia y el amor”.
El obispo que formó parte de la región pacífico sur junto con Samuel Ruiz y Bartolomé Carrasco Briseño, lamentó estar desinformado en la selva de los Chimalapas y al bajar se enteró de la terrible noticia de como masacraron a estudiantes y siguen desaparecidos otros 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
[quote_box_right]»No me preocupa el grito de los violentos si no el silencio de los buenos».[/quote_box_right]
Para esto, recordó el pensamiento de Martin Luther King en la voz de Javier Sicilia, quien lucha por la paz con justicia y dignidad, «no me preocupa el grito de los violentos si no el silencio de los buenos».
Considera que estos tristes acontecimientos hoy fueron en Guerrero, pero antes fue Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Veracruz.
Para reflexionar, citó el atentado al párroco de Quiechapa, Oaxaca, Francisco Phiper, misionero oblato y desde entonces, cuando se fue a quejar con el Procurador General de Justicia, le decía que desgraciadamente las armas de los cárteles son mucho más sofisticadas que las del Ejército.
“Me comentaba muy preocupado: «hoy (recuerda que te hablo de hace 35 años) es narco economía, pero llegará el tiempo en que va a ser narco política, cosa que desgraciadamente se está dando hoy”.
El purpurado hizo un llamado fraternal para que cese la violencia, para que haya la paz a la que Cristo nos invita.
[quote_left]“Hagamos una campaña de oración a nivel nacional, inspirada en el amor a la Morenita del Tepeyac».[/quote_left]
Insistió en que “hagamos una campaña de oración a nivel nacional, inspirada en el amor a la Morenita del Tepeyac, quien le decía a Juan Diego cuando sufría la enfermedad de su tío:
«No estoy aquí que soy tu madre, no estás en mi regazo y corres por mi cuenta, no soy yo acaso vida y salud, no te inquiete cosa alguna.»
Finalmente, destacó que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, pidió perdón porque el presidente municipal de Iguala autorizo esta matanza, pero, también dejó una pregunta al aire: ¿qué más se hará a nivel nacional estatal y municipal?