Derechos HumanosEn Oaxaca, marcha por Ayotzinapa inició con represión a...

En Oaxaca, marcha por Ayotzinapa inició con represión a paro de estudiantes de Medicina UABJO

-

Eugenia Velásquez Regino

OAXACA, (pagina3.mx).- La marcha silenciosa en repudio a la represión en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, inició con reprimir el paro de actividades de 48 horas que pretendía iniciar un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Los jóvenes paristas habían cerrado la escuela desde las siete de la mañana como parte de la convocatoria nacional en apoyo a Ayotzinapa, Guerrero. Más tarde, el director de la Facultad, Miguel Ángel Reyes Franco, ordenó a un grupo de trabajadores y estudiantes de primer año, liberar las instalaciones y retirar a paristas.

Una vez liberadas las instalaciones de la facultad, el contingente encabezado por Reyes Franco marchó sobre Calzada Porfirio Díaz hacia el Zócalo capitalino. Los estudiantes portaban pancartas que exigían un alto a la represión estudiantil así como la presentación con vida de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

«Exigimos educación, recibimos balas», «México es un país en donde ser estudiante es un crimen», «Ayotzinapa Vive», «UABJO consciente, ni se rinde ni se vende», se leían en las pancartas que portaban las y los manifestantes enfundados en batas blancas.

A la altura del Paseo Juárez El Llano, un grupo de unos 20 estudiantes gritó consignas al paso de la marcha en repudio al boicot al paro de actividades con el que pretendían sumarse a la protesta nacional.

Un estudiante de cuarto año, quien se identificó con credencial en mano pero pidió omitir su nombre por temor a represalias, informó que esta acción confrontó a estudiantes; sin embargo, no pasó del intercambio verbal.

[pull_quote_center]»Hacemos una denuncia de cualquier acto de represalia en nuestra contra. La responsabilidad caerá en manos de las autoridades y en ese sentido hacemos un exhorto para que estén atentos a la comunidad estudiantil porque prácticamente el estado se está valiendo de varias armas para boicotear la organización estudiantil genuina», declaró.[/pull_quote_center]

El contingente permaneció en el lugar y fue reforzado por estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) con quienes conformaron otro contingente de marcha hacia el kiosco del zócalo.

Las y los manifestantes encabezados por Reyes Franco culminaron la movilización frente a la Facultad de Derecho en donde realizaron un mitin. Ahí, a través del pase de lista, nombraron a los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos, quienes fueron desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, al parecer a manos de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Reyes Franco inició su discurso señalando que cerrar las escuelas y encerrarse, no tiene proyección social, «al contrario, es una protesta que es mal vista».

Más adelante, repudió la represión a estudiantes de Guerrero y señaló que ser estudiante no es ser criminales.

«El ser estudiante no es un crimen, es una etapa de la vida en la cual nos preparamos y en la cual tenemos ideas que se han defendido y las seguiremos defendiendo. No por ser normalistas o estudiantes de la universidad somos criminales. Somos gente pensante», sostuvo.

Cuestionado sobre la liberación de la Facultad de Medicina ordenada ante el paro de labores iniciado por un grupo de jóvenes, indicó que el paro se llevará a cabo pero con escuelas abiertas sin actividades escolares.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti