Derechos HumanosEncendidos los focos rojos por migración infantil en Oaxaca

Encendidos los focos rojos por migración infantil en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- Encendidos los focos rojos por la alarmante migración infantil, que es producto de atraso estructural y de falta de oportunidades en los comunidades indígenas. Los ojos de Norte, Centro y Sudamérica están puestos en esta fenómeno, que según cifras los niños solos que fueron detenidos al cruzar la frontera el año pasado rebasó los 24 mil.

En tanto, han sido repatriados cerca de 800 niños y niñas oaxaqueñas, de enero a la fecha.

Al exhortar al Instituto Nacional de Migración y al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a garantizar programas de asistencia legal para salvaguardar los derechos humanos de los niños y adolescentes oaxaqueños repatriados, el diputado del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, dijo que es necesario políticas integrales para los menores oaxaqueños.

Lo mismo, para los que enfrentan procesos de repatriación y que se han quedado varados en albergues.

Y es que dijo que diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación han denunciado los tratos vejatorios en los centros de detención, que enfrentan niños, niñas y adolescentes oaxaqueños antes de ser repatriados y posteriormente, ya en México continúan los maltratos.

Toledo Infanzón, indicó que hay cálculos  que desde octubre del 2013 son más de 52 mil menores los que han cruzado la frontera en el vecino país del norte y representan alrededor del 35 por ciento de las personas que son rescatadas o aseguradas por el Instituto Nacional de Migración y repatriadas.

Afirmó que los derechos humanos de todos los individuos deben ser protegidos y son inherentes a la calidad humana, como lo menciona la Convención Internacional de Derechos Humanos.

Reiteró en los últimos días, la repatriación de menores se ha intensificado, principalmente hacia Tijuana donde son repatriados cientos de oaxaqueños y en dónde, las violaciones a los derechos humanos de los menores, se ha vuelto una constante.

“Lo más importante, se tiene que sumar esfuerzo entre naciones y estados, ante este problema que no podemos eludir, debe existir voluntad en las instituciones y en los tres órdenes de gobierno”, apeló.

Refirió que el gobierno Norte Americano de Barack Obama, ya ha solicitado un fondo de 2 mil millones de dólares, al Congreso de Estados Unidos, para tomar medidas de atención al fenómeno de la migración infantil para permitir el regreso de los niños y niñas migrantes a sus países de origen, entre ellos Oaxaca.

Toledo Infanzón, recordó que Oaxaca es una entidad federativa de origen, tránsito, paso y destinos de migrantes. “Los niños que transitan hacia la frontera norte, son oaxaqueños de comunidades pobres, centroamericanos”, recordó.

Demandó entonces que las acciones deben ser inmediatas, toda vez que menores detenidos al cruzar la frontera en el 2013 rebasaron los 24 mil, y  la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional, reportó que la cifra puede dispararse hasta los 60 mil, además de que durante el mes de mayo se tuvieron 171 menores de edad.

Reconoció que falta consolidar esfuerzos que a la brevedad, puedan mejorar las condiciones de los mexicanos y en particular de los oaxaqueños repatriados.

“Los niños repatriados enfrentan diversos problemas por su condición de hijos de inmigrantes y por haber nacido en los Estados Unidos. Muchos de ellos son trilingües, pues hablan español, inglés y una lengua indígena y esto para los infantes se convierte en una gran dificultad al no contar con el apoyo de las instituciones para canalizar esta habilidad”, refirió.

Pidió entonces, que el compromiso del Gobierno de Cué Monteagudo, sea el de dotar de recursos al Fondo de Apoyo al Migrante, porque se destinaron 9 millones de pesos a ese programa  para el ejercicio 2012 y  7 millones en 2013, “y a pesar de esto, no se han visto resultados palpables”, lamentó.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti