ComunalidadEólica Demex ha incumplido compromisos en Unión Hidalgo, acusa...

Eólica Demex ha incumplido compromisos en Unión Hidalgo, acusa Edil

-

Diana MANZO/Corresponsal
UNIÓN HIDALGO, Oax., (pagina3.mx).- José López de la Cruz, alcalde de Unión Hidalgo, denunció que a diez meses de tomar el cargo, la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) ha incumplido con la comunidad en cuanto al pago de sus impuestos y obras de infraestructura social por los dos parques eólicos Piedra Larga 1 y 2 que tiene instalados en esta comunidad zapoteca.
El munícipe señaló que a principios de año la empresa mostró cierto interés en negociar con el municipio, pero cuando se le indicó que debía cubrir impuestos conforme al número de megawatts producidos, hacer obras de impacto social y al mismo tiempo remover aerogeneradores que se ubican a 500 metros de la zona urbana, la empresa se alejó.
Detalló que ante la falta de cumplimiento con la comunidad, el cabildo en pleno exhortó a Fernando Ballester, representante de Demex en México, presentarse este lunes 27 de octubre por la tarde, en las instalaciones del ayuntamiento para negociar sobre su aportación social para Unión Hidalgo.
“Este lunes, definiremos la situación de Demex en este municipio, no podemos pasar por alto que la empresa se lave las manos ante una serie de irregularidades que hay en torno a su parque eólico. En la segunda fase instalaron en la parte norte de la comunidad unos 15 aerogeneradores a menos de 500 metros de distancia, cuando las normas internacionales indican que es de 2 metros, por lo cual los vecinos ya padecen trastornos de oído y cabeza por el ruido de las aspas”, detalló.
López de la Cruz indicó que la empresa tiene un aproximado de 144 aerogeneradores instalados en ambos parques eólicos Piedra larga 1 y 2; sin embargo, hasta esta fecha de octubre, simplemente no ha cumplido.
Precisó que de no llegar el representante de Demex a la reunión programada este lunes, el cabildo en pleno discutirá las acciones a seguir; sin embargo, dejó claro que se hará una asamblea popular con todo la comunidad para que se determine el rumbo a seguir con la empresa eólica.
El edil dejo claró que no desea recursos económicos de parte de Demex sino obras de gran impacto e infraestuctura social como son un hospital materno infantil, culminación del drenaje y construcción de planta de aguas residuales, las cuales no existen en la comunidad.
En Unión Hidalgo también existe otra empresa eólica llamada Generadores Unión, la cual pretende instalar torres eólicas en la zona conocida como el llano, en la parte oriente de la comunidad en un espacio de aproximadamente 4 mil hectáreas.
“Hasta ahorita, la empresa Generadores Unión no me ha visitado, sé que ya tienen una oficina en el pueblo, pero hasta la fecha no hay avances si van a construir en mi periodo de gobierno, pero en caso de hacerlo, tendremos que hacer una consulta pública, no podemos tener más empresas eólicas que se dedican a obtener recursos económicos sin dejar un beneficio para todos los que vivimos en Unión Hidalgo”, concluyó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti