ComunalidadEste 25 de octubre Cuicatlán tendrá feria de chile...

Este 25 de octubre Cuicatlán tendrá feria de chile endémico el “Chilhuacle”

-

Sonia Vásquez

El próximo sábado, 25 de octubre, se tendrá la 1ra Feria del Chile Huacle “chilhuacle” como es conocido comúnmente en la zona de San Juan Bautista Cuicatlán en donde se encuentran aun 5 productores en activo.

El presidente municipal, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, dijo que con esta feria además de resaltar la importancia de un chile ocupado en uno de los platillos tradicionales de Oaxaca, el mole negro, busca fortalecer la economía del lugar.

Expresó que además de conferencias, degustaciones y actividades artísticas en el municipio de Cuicatlán con motivo de la feria, se tienen contempladas visitas guiadas a los campos productores en donde están invitadas autoridades estatales y federales para que se interese en la elaboración de políticas públicas en apoyo al sector.

Lamentó el desinterés mostrado a la fecha por gobernantes del pasado, poniendo en riesgo la desaparición de un chile que sólo se produce en Oaxaca, en la zona de Cuicatlán y con el que se está trabajando con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca para conseguir su denominación de origen.

“En otros estados también se comenzó a sembrar este tipo de chile, pero por las condiciones particulares de la tierra que tiene Cuicatlán  no es igual en calidad ni en sabor”, dijo el Presidente municipal.

Exhiben que otros países con visión humanista hacen la labor que corresponden a gobiernos mexicanos

Por su parte, Félix Antonio Martínez, representante de productores agroalimentarios de Cuicatlán dijo que mientras España, a través de la UTVCO se interesó en apoyar con equipo para que productores de Cuicatlán continuaran con la siembra efectiva del chilhuacle, en gobiernos estatal y federal no se ha visto el mismo interés.

Dijo que la producción del chilhuacle se ha visto seriamente afectada por plagas, cambios climáticos y la ausencia de una inversión efectiva para reactivar esta actividad productiva hecha de forma activa sólo por 5 personas.

Manifestó que producir en sólo una hectárea de tierra también es muy caro y puede costar de entre 120 mil y 150 mil pesos, el producto es encarecido costando en 300 pesos el kilo, y por lo cual comerciantes no quieren continuar con su compra.

Dijo que este año se está trabajando en 2 proyectos, uno el de casas sombra  y otro para la adquisición de una máquina de producción de pasta del Chile Huacle en donde se espera hacer más productivas las hectáreas de tierra y poder exportar el producto, y para ello se requerirá del apoyo de autoridades estatales y federales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti