Este es el primer presidente blanco en África desde 1994

Guy Scott asume el poder en Zambia tras la muerte de Michael Sata. No podrá ser candidato por tener padres extranjeros.

Como vicepresidente de Zambia, Scott asistió en agosto a la cumbre de líderes africanos en Washington. Hoy asume la jefatura de Estado de manera interina (Foto: Reuters)

El zambiano Guy Scott se convirtió hoy en el primer jefe de Estado blanco de África en 20 años, luego de que el presidente Michael Sata falleciera en un hospital de Londres a los 77 años.

Scott, un economista educado en Cambridge de padres escoceses, era el vicepresidente de Zambia y ahora asume como líder interino hasta que se lleve a cabo una elección en tres meses.

“Las elecciones presidenciales serán dentro de 90 días. En el interín, yo seré el presidente en ejercicio”, dijo Scott en un breve discurso televisado. “El período de luto nacional comienza hoy. Echaremos de menos a nuestro amado presidente y camarada”, agregó.

IMPEDIMENTO PARA SER CANDIDATO

Scott, de 70 años y quien se ha convertido en el primer líder africano blanco desde que el sudafricano F.W. de Klerk perdió en 1994 ante Nelson Mandela los comicios que pusieron fin al apartheid, no podría presentarse a la candidatura debido a restricciones legales. La Constitución del país exige que los padres de los candidatos a la presidencia hayan nacido en Zambia.

Sata, apodado “el Rey Cobra” por su lengua viperina, falleció en Londres, donde recibía tratamiento médico, informó el Gobierno. Era presidente de Zambia, el segundo productor de cobre de África, desde el 2011.

El presidente, cuyo currículum incluía períodos como policía, ensamblador de automóviles, sindicalista de comercio y barrendero en la estación Victoria de Londres, había partido de Zambia el 19 de octubre para someterse a un tratamiento médico.

Lusaka, Reuters