Derechos HumanosExigen a Angela Merkel condicione acuerdos bilaterales con México...

Exigen a Angela Merkel condicione acuerdos bilaterales con México hasta que respete derechos humanos

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).– Initiative Mexiko pidió a la presidenta de Alemania, Angela Merkel que fije una posición clara y tajante al Estado Mexicano respecto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos y exija respeto a los derechos humanos y a la dignidad de cualquier persona dentro y fuera del territorio nacional como condición primordial para la cooperación.

En una carta enviada por esta organización alemana cuestionaron que a un mes del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Gobierno no puede dar con el paradero de los jóvenes.
El documento fechado en Hamburgo, Alemania, el pasado 26 de octubre, confía en que el gobierno de Angela Merkel “no participará en la farsa, que no ignorará el dolor y la emergencia del pueblo mexicano y por ello le pedimos que el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea, sea postergado”.
De igual forma, piden que “se revisen objetivos y áreas previstas para la liberalización y no se avance en acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa”.
Y es que ante la evidenciada vinculación entre órganos de seguridad y el crimen organizado en México, el gobierno y el Parlamento Alemán deben rehusar firmar el convenio planeado en materia de seguridad.
De igual forma, pidieron “que se detenga y cancele la venta de armas de empresas alemanas al gobierno mexicano, pues se ha demostrado que podrán ser utilizadas contra la población civil y en actos criminales por las propias fuerzas de seguridad pública”.
Destacaron que “México es más que un socio comercial un país con mas de 100 millones de seres humanos cuyo destino es incierto”.
Le recordaron que una vez más México capta la atención internacional por crímenes en los que están involucrados fuerzas y servidores públicos, como ocurrió el pasado 26 de septiembre cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” fueron masacrados y desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero.
Ante la exigencia de la sociedad civil de presentar a los jóvenes con vida, el Gobierno Federal montó operativos policíacos nunca antes vistos en esa zona, a pesar de ser conocida por la actividad criminal y que éstos ya habían sido denunciado por un grupo parlamentario ante el Gobierno Federal en 2013.
Por la búsqueda de los jóvenes se han descubierto decenas de fosas clandestinas y cadáveres y los peritajes de la PGR señalan que ninguno de los 30 cadáveres encontrados hasta hace algunos días en la zona es de los estudiantes. Ahora sólo se espera el resultado del peritaje independiente de Forenses Argentinos.
Esta organización México-alemana de defensa de los derechos humanos destacó que si bien, desde el punto de vista financiero, la sociedad con México es un acierto, lamentablemente a diferencia de Alemania, México no es un Estado democrático y sus mas de 100 millones de habitantes no viven en un estado de Derecho.
Insistieron en que la masacre de Ayotzinapa no es un evento aislado sino uno más, precedido y procedido de crímenes igual de aterradores.
Alemania y las firmas alemanas en México deben estar conscientes de la dimensión del involucramiento entre representantes políticos, intereses económicos y manejos criminales y no pueden cerrar los ojos ante el hecho de que los sucesos en la última década son sistemáticos, puntualizaron.
¿Puede hablarse de Estado de Derecho si tan solo en los últimos seis años en México han sido asesinadas por lo menos 70 mil personas? Hay 22 mil 322 desaparecidos reconocidos por el Gobierno Federal pero se reclaman casi 30 mil, esto sin contar que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Aunado a ello, diariamente se registran graves violaciones a los derechos humanos, feminicidios, hostigamiento y represión de defensores ambientales, de grupos antagónicos a los gobiernos de cualquier nivel. Se veja y asesina a migrantes. Cuerpos policíacos y militares están infiltrados por mafias.
Y según datos de Amnistía Internacional, la tortura “ha aumentado 600% en la última década y sigue siendo instrumento para fabricar culpables. Se toleran las ejecuciones, asesinatos sumarios y se descubren fosas clandestinas, entre muchos otros horrores. La población sufre la corrupción y abuso de poder de políticos y servidores públicos y la impunidad de la que éstos gozan”, añadieron.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti