ComunalidadFomenta Defensoría respeto a derechos humanos entre autoridades de...

Fomenta Defensoría respeto a derechos humanos entre autoridades de 54 comunidades de la Costa

-

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con el ayuntamiento de Tututepec de Melchor Ocampo, aplica un plan integral de acción para que los derechos humanos de los habitantes de esa villa y sus 54 agencias sean respetados por los servidores públicos municipales.

En entrevista, la directora del Instituto Municipal de los Derechos Humanos de Tututepec, Leonor Díaz Santos,  manifestó que la intención de buscar el apoyo y asesoría de la Defensoría es para  que se pueda generar  el respeto y garantizar los derechos humanos de la población.

Díaz Santos manifestó que desde que el ayuntamiento de Tututepec se acercó a la Defensoría en el mes de junio de este año, el organismo defensor  ha aplicado una serie de procesos y programas para atender los diversos problemas que el gobierno municipal ha identificado en materia de derechos humanos.

Puntualizó que entre los problemas identificados están  la violencia escolar, temas de seguridad pública, medio ambiente y discriminación, y la Defensoría, frente a estos fenómenos, ha iniciado el diseño y en algunos casos la aplicación de programas para atender temas y derechos específicos.

Agregó que en conjunto están diseñando un plan de trabajo más amplio para el próximo año, que involucre a las 54 comunidades que pertenecen al municipio y se enfoque en temas como el derecho a la educación, una vida libre de violencia, el derecho a un medio ambiente sano, entre otros.

Díaz Santos manifestó que  la Defensoría ha iniciado  en la comunidad un proceso de asesoría y capacitación para los integrantes de la policía municipal, además de revisar el protocolo de atención a la seguridad pública.

Indicó que también están aplicando un programa para la atención integral de la violencia escolar y proyectan trabajar con la Defensoría en la elaboración de un diagnóstico sobre el tema en la comunidad.

Reconoció que el trabajo  de la Defensoría ha permitido una apertura por parte de los pobladores, además de que la asesoría y el apoyo recibidos a través de la Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos han traído beneficios a la comunidad.

Díaz Santos consideró que la información y los talleres que ha impartido la Defensoría en la comunidad han generado el interés de la población por el tema de derechos humanos, pues las personas de algunas agencias y del municipio se ha acercado a la dirección a solicitar que se les brinde asesoría respecto a temas como los derechos de las personas con discapacidad o sobre el respeto a la diversidad sexual.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti