ComunicadosFrancisco Martínez Neri da seguimiento y atiende necesidades de...

Francisco Martínez Neri da seguimiento y atiende necesidades de San Francisco Cajonos

-

San Francisco Cajonos.-  Con el objetivo de dar continuidad a la cercanía que el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo,  ha establecido con todos los municipios de la entidad a través del ejercicio de la audiencia pública, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, visitó la comunidad de San Francisco Cajonos.

En compañía de Rubén Zeferino Garfias, Presidente Municipal de San Francisco Cajonos y parte de su gabinete, el responsable de la política cultural del Estado recorrió esta localidad para conocer de manera directa, la situación en que se encuentran los trabajos de obras públicas y los requerimientos que en este sentido se presentan para dar conclusión a los mismos.

La planta de tratamiento de aguas que beneficiará a los 500 habitantes de esta comunidad, presenta un avance del 70 por ciento y significa un verdadero ejemplo en nuevas tecnologías dirigidas a este objetivo, ya que los procesos de sanación del agua se basan en acciones bioquímicas que no representan riesgo alguno para el medio ambiente.

Los costos de operación de esta planta se prevén bajos, debido a que no requiere ningún tipo de insumo energético y al aprovechamiento del desnivel que la orografía del lugar ofrece.

Así también, se beneficia a la escuela primaria bilingüe Emilio Carranza con la conclusión de baños escolares que presentan un avance del 90 por ciento.

Entre las necesidades que las autoridades de este municipio enviaron al Gobierno del Estado a través del Secretario de las Culturas y Artes; se encuentra la solicitud de equipo para actualizar su sistema de distribución de agua potable, así también se solicitó la gestión necesaria para la rehabilitación del tramo carretero que une a San Francisco Cajonos con la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas, dañado durante la temporada de lluvias del año 2013.

Ante esto, Martínez Neri, agradeció el recibimiento de los habitantes de San Francisco y confirmó a las autoridades que hará llegar sus peticiones al Gobernador del Estado, quien se encuentra muy interesado en el desarrollo de la obra pública en beneficio de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

De la misma manera el responsable de la política cultural del estado, escucho las demandas que en materia de cultura le manifestó el presidente municipal de esta localidad.

De entre ellas, la inquietud de San Francisco Cajonos por integrarse al listado de Pueblos Mágicos del país, objetivo por el cual los habitantes de ese sitio han trabajado de manera ardua, en la remoción de sus espacios públicos, bajo la supervisión y consejo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo constata la rehabilitación hecha al templo de San Francisco Cajonos y que hoy resguarda las reliquias de los mártires de San Francisco.

Es ante esta gran riqueza patrimonial e histórica, que el Secretario de las Culturas y Artes manifestó que la Seculta coadyuvará en la orientación de los procesos necesarios para obtener esta declaratoria.

Lo anterior, debido a que estas acciones además de lo que representan para la salvaguarda del patrimonio del estado, también significan el detonante de nuevas actividades económicas que ayudan a la disminución de problemas sociales como la migración.

El recorrido concluyó con la invitación al funcionario estatal y sus acompañantes, a una comida ofrecida por el presidente municipal y su gabinete, donde se disfrutó del tradicional chichilo y bebidas del lugar.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti