DemocraciaGabino no ha tenido capacidad para gobernar y da...

Gabino no ha tenido capacidad para gobernar y da atribuciones de poder a Jorge Castillo

-

OAXACA, Oax.- El senador de la República del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado, aseguró que está decepcionado del gobierno de Gabino Cué ya que las esperanzas y promesas que hizo cuando fue candidato no se cumplieron, porque “no ha tenido ni la decisión ni la capacidad para gobernar”.
Corral Jurado arribó a la entidad invitado por la diputada local del PAN Alejandra García Morlan, a realizar una serie de actividades políticas. Aquí arremetió contra el mandatario por el desempeño de su gobierno y de paso a sus operadores políticos.
[quote_right]“Yo estoy muy decepcionado de Gabino Cué. Yo tengo una enorme decepción de Gabino Cué.[/quote_right] Habiendo sido un constructor de la coalición (PAN, PRD, PT y MC, que llevo a Cué a la gubernatura), que tantas esperanzas y expectativas suscito en el pueblo de Oaxaca, yo no puedo decir que me siento entristecido y decepcionado de que las esperanzas estén incumplidas y que las promesas no se hayan concretado”, asestó ante diversos medios de comunicación.
Aun cuando arremetió contra el mandatario estatal, pidió no compararlo con el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, porque dijo que existe un mundo de diferencia fácil de superar. “Quién no puede superar a un genocida. Eso es de primaria. A Ulises se le puede superar al día siguiente, con la sola actitud”, atajó.
Sin reparar en sus palabras, dijo que a diferencia de Ruiz Ortiz, [quote_left]Cué Monteagudo estaba llamado a ser el pivote de una transición democrática en Oaxaca. Yo dije que me dolía Oaxaca. Pues ahora me duele hasta los huesos”[/quote_left], señaló.

Gabino dio atribuciones de facto a Jorge Castillo
A su juicio, Corral Jurado, sentenció que Cué Monteagudo, no ha tenido ni la decisión, ni la capacidad para gobernar Oaxaca. “Es muy penoso lo que acá pasa. Escucho cosas muy terribles de lo que pasa en Oaxaca, porque a mí me llega mucha información de Oaxaca”, dijo, quien fuera pieza fundamental en la construcción de la alianza que llevó a Cué Monteagudo al gobierno del estado.
Fue más allá al señalar que hay un “reteriaje” que se da en Oaxaca.
Con la espada desenvainada, Corral Jurado, señaló que Jorge Castillo Díaz, ex jefe de la oficina de la gubernatura y quien es señalado de operador político y financiero de Cué Monteagudo, es una figura preponderante en el gobierno de del estatal, quien Cué Monteagudo, le ha dado atribuciones que no le corresponden.
“Hay rateriaje en el Estado. Y esta figura preponderante de (Jorge) Castillo (Díaz), a quien el Gobernador (Gabino Cué Monteagudo) ha concedido de facto, atribuciones que le pertenecen solo al Poder constituido”, asestó, Corral Jurado.
Puntilloso, dijo que ese escenario se presenta en Oaxaca porque el PAN perdió la rienda como partido y no le hiciera un contrapeso al mandatario estatal. “Por eso es tan importante el sistema de pesos y contra pesos. Por eso es tan importante el sistemas de equilibrios para que nadie se equivoque o para que nadie se acomode”, asentó.
“Esa es mi opinión de Gabino Cué”, terció.

PAN y PRD tiene que construir un nuevo acuerdo
Así de cara a los procesos electorales, el federal del 2015 y el gubernamental del 2016, dijo desconocer si el PRI podrá recuperar la gubernatura. “Acá lo que se tendrá que hacer es un esfuerzo de dialogo entre el PAN y el PRD”, recomendó.
Esos institutos políticos, consideró, deberán pensar en un mejor esquema para no regresarle el estado al PRI, “porque ahora resulta que si Gabino nos falla le regresamos el poder al PRI, pues no”, demandó.
Por el contrario, recomendó construir un nuevo acuerdo político, para que gobiernos como el de Cué Monteagudo, no vuelvan a suceder y tengan más contra pesos los gobiernos de coalición, así como mayores equilibrios.
Lo mismo, para que el gobernador de coalición no recicle a una vieja burocracia priísta.

Próximo candidato, desvinculado a Cué
Para Corral Jurado, el próximo candidato a gobernador de otra posible coalición, “tiene que ser un personaje desvinculado de (Gabino) Cué (Monteagudo)”.
Puntualizó que “tiene que ser una persona con mucho liderazgo y que no tenga que ver con Gabino Cué”, recomendó.
El panista, confió en que no se desvanezcan mejores posibilidades para Oaxaca.
Así, de cara a los procesos electorales gubernamentales, advirtió que el PRI por si solo ganaría y una coalición desmembrada. “Por eso hay que evitar que la coalición se fragmente”, apeló.
Pidió a los dirigentes de los partidos coalicionistas, decir a las y los oaxaqueños en que si y en que no funcionó la coalición, y plantearse cómo mejorar Oaxaca. “A la gente hay que hablarle con la verdad. La gente no es taruga”, lanzó.
Para Corral Jurado, en Oaxaca se tiene que hacer un balance y corte de caja real, y de no existir la voluntad para rectificar, pidió al PAN y el PRD rectificar, “porque se pondrá en riesgo el proceso democrático que se aguado con Gabino”, soltó.
Corral Jurado, ofreció disculpas públicas a García Morlan y a su padre Rolando García Varela, quienes lo acompañaron en la conferencia de prensa, en la cual lanzó severas críticas a Cué Monteagudo.

Gabino tiene miedo a gobernar
No obstante, justificó sus señalamientos y calificativos contra Cué Monteagudo, al recordar que formó parte de equipo de operadores políticos en el 2010, trabajando de la mano de mucha gente, para llevar a Cué Monteagudo al gobierno del estado. Empero, no reparo en seguir con los cuestionamientos.
Y es que dijo que Gabino ha confundido el papel de demócrata y tolerancia con el miedo a gobernar.
“Gabino ha tenido miedo a gobernar. El demócrata no debe de envolverse en la tolerancia. El demócrata debe actuar con decisión y con respeto a os derechos humanos”, declaró.
Reconoció que los equilibrios no funcionaron en el gobierno de Cué Monteagudo.
De paso, cuestionó el papel de su compañera de partido en el gobierno del estado, la panista y Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández. “No conozco un solo caso de la contraloría verdadero de tantas cosas que por ahí circulan”, asestó a la panista y cortó la conferencia para desayunar unos “chilaquiles con pollo”, servidos en la conferencia.
Sección 22 del SNTE ha perdido legitimidad
Antes, arremetió contra la Sección 22 del SNTE, y sostuvo que esta entidad debería de recuperar el Estado de Derecho y colocarse cómo una entidad a la par del país y que sea pionera en otros temas.
“Debe homologarse en materia educativa y electoral, Oaxaca podría ser pionera en materia de derechos indígenas, porque resulta paradójico que a cuatro años no haya una reforma en materia de derechos indígenas que garantice el derecho pleno a la consulta libre e informada”.

[quote_box_right]»Oaxaca podría ser pionera en materia de derechos indígenas»[/quote_box_right]
Y es que dijo que a Oaxaca no le beneficia ser zona de inmunidad en ninguno de estos puntos.
De paso, cuestionó al gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque dijo que actúan de una forma en materia educativa y de otra en materia indígena.
Demandó entonces homologar la ley educativa federal porque Oaxaca forma parte de México, no es una isla aparte y eso no es negociable.
“Se tienen que adecuar los principios pero no sustituirlos, la educación no es un instrumento para la lucha del poder, debe ser un instrumento para instruir, y pretender trasladar conceptos magisteriales es una equivocación”, pidió a la LXII Legislatura.
Corral Jurado recordó que el magisterio oaxaqueño tenía demandas legítimas pero no un modelo educativo.
“No pueden presumir resultados de excepción a nivel nacional, su modelo está tronado como el otro, aquí ni se está enseñando a leer ni se están enseñando las matemáticas, han perdido legitimidad y respeto por todos los daños que les han causado a terceros, nadie los apoya, es una mentada por viaje, han perdido una base de apoyo tremenda porque han confundido los métodos para reivindicar sus fines”, declaró.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti