ComunalidadIglesia pide a partidos no generar confrontación y violencia...

Iglesia pide a partidos no generar confrontación y violencia en el 2015 y 201

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- De cara a las elecciones federales del 2015 y las gubernamentales del 2016, el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, rechazó la violencia y demandó a los partidos políticos a no buscar el poder por el poder manipulando y utilizando cacicazgos, para provocar más violencia y muertes por las disputa del poder político-económico.

El jerarca de la iglesia católica, pidió que los conflictos sociales y políticos no llegan más a la violencia. “Vale más alargar un dialogo y dar pasitos que comenzar por la violencia para presionar y exigir a la fuerza”.

Señaló que no faltan personas y grupos que optan por la violencia para obtener lo que quieren. «Es importante que la sociedad exija y tome su responsabilidad desde donde se está”, apeló, Chávez Botello.

Aclaró que no toca a ninguna autoridad eclesiástica, ministro o miembro de catequesis, inducir para votar por algún partido en los procesos electorales.

“Si, y no solo la iglesia, padres de familia y a todos los que tengan una responsabilidad en la sociedad, toca exhortar a que el voto sea libre, consciente y se garantice esa libertad”, concedió.

Consideró que toca a los medios de comunicación hacer análisis de cómo están los partidos políticos, los candidatos y quienes están detrás de éstos, “además de los compromisos que se hacen”.

Y en la antesala de las elecciones federales del 2015 y la gubernamental del 2016, pidió a los partidos políticos y actores que se disputan el poder político y derivan en muertes, reflexionar y les dijo: “no se vale que partidos políticos y actores principales que se ocupan de la política, generen confrontación violencia y muertes”.

“Cuando se busca el poder por el poder, entonces esos partidos dañan a la sociedad. Y habría que hacer análisis si hubiera un partidos que ocupa su lugar para buscar el poder por el poder”, exhortó el purpurado.

Por lo pronto, convocó a las y los oaxaqueños a “exigir algo más en el 2015 y 2016 (a los partidos y candidatos). Así como dicen pliego petitorio (del magisterio)  hay que decir el pliego petitorio de la sociedad. Qué le piden a los partidos políticos y a qué se comprometen”.

“Porque se va a los principios y uno ve que la raíz está pudriéndose”, alertó.

Admitió que hay personas y actores políticos que se interesan sanamente por Oaxaca. Pero en el caso de los procesos electorales del 2015 y 2016, apeló: “antes de que nos llegue la lumbre y comience a afectar el ambiente de las elecciones hay que ganar tiempo”.

Y es que dijo que “no se vale busca el poder por el poder, sea personas concretas con cacicazgos o manipulando a otros, sean partidos políticos. No se vale conseguir dinero a como dé lugar y por cualquier medio desde el crimen, violencia y otros medios”.

De la violencia y muertes que ha protagonizado la delincuencia organizada, dijo que hay blindar a la entidad, sanando de raíz y cultivando los valores. “No nos engañemos, mientras no trabajemos en los valores, vamos andar con parches”, asentó.

A su juicio, todos los sectores deben estar involucrados para solucionar y erradicar la violencia, además de que se ha dejado de lado la función social de las universidades.

Últimas noticias

Por violencia, pobladores de El Tlacuache emprenden desplazamiento forzado

Diana MANZO Oaxaca,Oax.- Por conflictos, violencia y reclamos de tierras agrarias que ha ejercido Santo Domingo Teojomulco, municipio ubicado en...

Firman convenio de colaboración Fiscalía General y la Universidad Tecnológica de la Mixteca

Huajuapan de León, Oax., a 3 de junio de 2023.-  El Fiscal General del Estado Bernardo Rodríguez Alamilla y...

Liz Concha contribuye para atender necesidades básicas de las familias de San Pedro Jaltepengo

OAXACA.- Uno de las necesidades más urgentes que atender en el Distrito 04 que representa la Diputada Liz Concha,...

Apoya Antonino Morales a la reparación histórica de los pueblos

OAXACA.- Nos acercamos ahora a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, la cual es parte de los #TerritoriosBienestar Gracias a esta...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti