NoticiasNacionalesInicia marcha por normalistas en Acapulco

Inicia marcha por normalistas en Acapulco

-

Maestros, estudiantes y miembros de organizaciones sociales mexicanas marchan este viernes en Acapulco, motor económico de la convulsa región de Guerrero, en el marco de una campaña de protestas para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos.

Centenares de personas marchan con el rostro cubierto con pasamontañas y pañuelos, ya empezaban a concentrarse en la mañana del viernes en este legendario centro turístico de 790,000 habitantes.

«Lo que tenemos es rabia sobre el gobierno. Ya van para cumplir un mes y no hemos visto una sola luz que salga, son unos hipócritas», dijo machete en mano a la AFP un campesino de la localidad de Cuautepec, Guerrero.

El ayuntamiento de Acapulco, la ciudad más importante de Guerrero, espera recibir al menos 35,000 manifestantes que marcharán por su zona hotelera.

La embajada de Estados Unidos en México recomendó a los turistas estadounidenses abstenerse de participar en las marchas en Acapulco. Aunque «intentan ser pacíficas podrían tornarse en confrontaciones y en una escalada de violencia», advirtió la representación diplomática en un comunicado.

Los 43 estudiantes de Magisterio de una escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero están desaparecidos desde que fueron atacados a tiros por policías de la ciudad de Iguala y sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, un crimen que escandalizó a México y al mundo y exhibió de nuevo la connivencia entre el narcotráfico y autoridades.

La protesta es parte de una estrategia de los enfurecidos compañeros de los desaparecidos y los maestros de la corriente radical CETEG para presionar al gobierno a que dé resultados en su búsqueda de los jóvenes, que se prolonga ya por tres semanas.

Estudiantes y docentes, junto a medio centenar de otras organizaciones de izquierda, han anunciado que tomarán en los próximos días el control de los 81 ayuntamientos de Guerrero, entre otras acciones.

El jueves iniciaron las tomas pero sólo se apropiaron de tres alcaldías, que se suman a la de Chilpancingo, capital de Guerrero, que fue allanada el lunes durante unos fuertes disturbios en los que manifestantes quemaron parcialmente la sede del gobierno regional.

En medio de crecientes reclamos para que dimita, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, pidió «civilidad» a la marcha de Acapulco para no afectar a la principal actividad económica de la región.

La alcaldía de este puerto sobre el océano Pacífico suspendió labores el viernes y puso en resguardo las oficinas estratégicas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti