NoticiasInternacionalesInmovilizan un avión con 160 pasajeros en Madrid por...

Inmovilizan un avión con 160 pasajeros en Madrid por un caso de ébola

-

España activó hoy el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto internacional de Madrid por un pasajero de un avión de Air France con presuntos síntomas de ébola, que fue trasladado al Hospital Carlos III para confirmar si padece o no la enfermedad, confirmaron las autoridades.

De confirmarse el positivo, sería el primer caso de ébola que gestiona España de una persona contagiada en África y que ingresa al país a través de uno de sus aeropuertos.

Se trata de un pasajero de nacionalidad nigeriana procedente de Lagos y que hizo escala en París antes de aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, según fuentes sanitarias citadas por RTVE (Radio Televisión Española).

Al parecer el hombre sufría fiebre y temblores, lo que llevó a la tripulación del avión a alertar las autoridades españolas, que activaron el protocolo de emergencia sanitaria ante el caso sospechoso de ébola.

El avión fue estacionado en una zona del aeropuerto alejada de la terminal principal, donde se desplegó el protocolo de emergencia.

Los responsables del servicio de «Sanidad Exterior» hicieron los controles médicos al enfermo, que presentaba síntomas febriles, y lo trasladaron en ambulancia al hospital Carlos III de Madrid, encargado del tratamiento del ébola en España.

El personal sanitario actuó bajo estrictas medidas de protección en todo momento. En las próximas horas, el hombre sospechoso de tener ébola será sometido a las pruebas correspondientes para determinar si contrajo o no el virus.

En tanto, el resto de pasajeros del vuelo AF1300, en el que viajan 163 personas, incluidos los tripulantes, debieron someterse al protocolo de emergencia sanitaria del ébola que consiste en llenar un formulario con sus datos personales y recibir información relativa al contagio de la enfermedad y a su monitoreo.

Tras convertirse en casos de riesgo, de presentar signos de fiebre deberán ponerse en contacto con el hospital Carlos III, según informó el Comité especial de seguimiento del virus en España. Actualmente, el único caso confirmado de ébola en España es el de la enfermera Teresa Romero, quien contrajo el virus tras atender a un misionero español repatriado desde Sierra Leona que falleció el pasado 25 de septiembre.

Romero sigue «estable», aunque la carga viral se ha reducido, lo que implica que «está siendo capaz de controlar la infección», afirmó el vocero del Comité de seguimiento y del Centro de Alertas de Emergencias sanitarias, Fernando Simón. Aunque se mostró cauto, el experto señaló que hay «claros signos de esperanza».

Por otro lado, el vocero informó que un «contacto de bajo riesgo» de Teresa Romero, de los 68 que están siendo monitoreados, fue ingresado hoy en el hospital Carlos III con fiebre. En paralelo, las autoridades sanitarias del gobierno de las islas Canarias informaron que un hombre que había regresado de Sierra Leona el pasado 12 de octubre fue ingresado en un hospital con un cuadro febril de 37,7 grados y se está estudiando su evolución.

Últimas noticias

Ernesto Reyes | Gabinetes juaristas

ERNESTO REYES Ya se está haciendo costumbre el ir a inundar de basura y desperdicios, peligrosamente contaminantes, espacios como la...

Registra Oaxaca 474 abusos policiales y seis muertes en cárceles municipales en solo año y medio: Defensoría

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 474 expedientes relacionados...

Oaxaca con déficit de 5,626 profesionales de salud; requiere de 2,775.5 mdp para equipar hospitales

Jaime GUERRERO El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, su par electo, Salomón Jara Cruz; el director del Instituto de...

Jhovany Cabrera Ramos, deudor alimentario, cobraba en Contaduría $100 mil pesos mensuales; sale positivo ADN de su menor hija

PRIMERA LÍNEA | María de los Ángeles Nivón Luego de que amenazara con denunciarla por daño moral si la prueba...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti